Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    El viacrucis del Serrallo, en el aire por las obras de pacificación del barrio

    El Gremi de Marejants, entidad organizadora, estudia recorridos alternativos, aunque prefiere ver cómo evolucionan los trabajos

    21 febrero 2024 14:59 | Actualizado a 22 febrero 2024 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El viacrucis del Serrallo, previsto para el próximo sábado 16 de marzo, corre peligro debido a las obras que se están llevando a cabo actualmente en el barrio. Los trabajos, que pretenden pacificar dos de las calles más céntricas del Serrallo, se alargarán por un período de cuatro meses. Todo parece indicar que el día del viacrucis, la calle Sant Pere –por donde pasa tradicionalmente la comitiva– estará totalmente levantada.

    «Por el momento no nos planteamos nada. Hay que esperar unas semanas para ir viendo la evolución de las obras», explica Francesc Seritjol, copresidente del Gremi de Marejants, entidad organizadora del evento.

    El viacrucis del Serrallo sale, tradicionalmente, de la iglesia de Sant Pere. Antes hacía un recorrido más largo, pero el año pasado se eliminaron algunos tramos porque estaban bastante vacíos de espectadores. Los misterios recorren la calle Sant Joan, Sant Pere y Trafalgar, y acaban de nuevo en la plaza de la iglesia. Este año, las obras obligan a modificar el recorrido.

    Los trabajos han empezado esta semana y está previsto que duren cuatro meses

    «No descartamos buscar alternativas, ya sea por la calle Espinach o por voramar. Iremos decidiendo a medida que vaya acercándose el día», asegura Seritjol, quien añade que uno de los aspectos importantes a tener en cuenta es el cableado aéreo por la altura de los pasos. «Este tema nos limita mucho. Debemos estudiarlo bien para no tener ningún susto», añade el presidente del Gremi de Marejants.

    La opción de cambiar el recorrido y sustituir la calle Sant Pere por Espinach –medida que también está sobre la mesa– todavía está en el aire, teniendo en cuenta que la calle está llena de pilonas que impiden el paso normal de los misterios.

    Preferencia para los peatones

    Las obras de reurbanización y pacificación de las calles Sant Pere y Gravina ya han empezado esta semana, con la señalización del espacio. El objetivo de los trabajos es convertir en plataforma única las dos calles, dando preferencia de paso a los peatones. Los vehículos se verán obligados a reducir su velocidad y, de esta manera, el barrio será más seguro. Las aceras, que actualmente son estrechas y algunas instransitables, pasarán a tener dos metros de amplitud.

    Las obras, que las llevará a cabo la empresa GICSA, costarán 721.000 euros y durarán un total de cuatro meses. La previsión es que, en verano, el nuevo Serrallo ya sea una realidad.

    Empieza la Setmana Santa. La semana pasada ya se presentó el cartel de la festividad y, mañana, tendrá lugar la presentación del opúsculo de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona. El acto se celebrará a las 20 h en la iglesia de Sant Agustí. Como fechas marcadas en el calendario, cabe destacar el domingo 17 de marzo, que tendrá lugar el pregón de la Setmana Santa tarraconense, de la mano de la bailarina Arantxa Sagardoy, y el domingo 24 de marzo, con la bendición de las palmas como acto central. La procesión del Sant Enterrament se celebrará el viernes 29 de marzo.

    Comentarios
    Multimedia Diari