Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Elisenda Plana y Pau Marcé, laureados en la VII edición de los Premis CEPAC

    Los galardones se otorgaron durante la tarde de ayer en el Centre Cultural Antic Ajuntament de Tarragona

    22 febrero 2024 12:29 | Actualizado a 22 febrero 2024 12:32
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Este miércoles, en el Centre Cultural Antic Ajuntament de Tarragona se entregaron los VII Premis CEPAC. Un año más, el Centro de Prospectiva y Análisis de los Castells juntamente con el soporte del Ayuntamiento de Tarragona y la Biennal Concurs de Castells premiaron los mejores trabajos de fin de grado o de fin de posgrado relacionados con los castells.

    En esta ocasión, los trabajos premiados han sido obra de Elisenda Plana Armengol y Pau Marcé Arroyo.

    El proyecto de la vallenca gustó y mucho al jurado de esta edición. Con la ‘Propuesta de glosario terminológico CA-ES del mundo casteller’, Plana ha finalizado la carrera de Traducción e Interpretación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

    «Hace tiempo leí un artículo que explicaba una salida que hicieron los Castellers de Vilafranca a Chile. Estaba escrito en castellano y esto me hizo reflexionar. Es cierto que los castells han nacido y crecen en catalán, pero debido a la expansión territorial, estos también se explican ahora en castellano», comenta Plana.

    La premiada, pero tiene claro que su trabajo no busca ser ni cumplir ningún estándar académico de traducir lenguaje del catalán al castellano.

    «Considero que el lenguaje casteller no tiene que cumplir ningún estándar porque es precisamente en su diversidad que se puede disfrutar de su esencia. Es por eso que el trabajo solo quiere ser una herramienta más para aquellos que la quieren usar», explica la jóven.

    Un ejercicio que tiene como parte práctica un glosario. La intención es que este se amplíe a medida que vayan naciendo nuevos conceptos. Sin duda, un reconocimiento a toda la faena que ha realizado la vallenca. Plana se mostró emocionada y aprovechó para dedicarle el galardón a alguien muy especial.

    «Soy sobrina trinieta con Batistet, uno de los dosos del primer 4d9sf descargado por la Colla Vella dels Xiquets de Valls en 1881. Este reconocimiento se lo dedico a él, sin duda», afirma.

    El trabajo titulado ‘Estudio de transformación de un local casteller a un centro cultural’ de Pau Marcé también resultó causar interés entre el jurado. Con la presentación de este, el premiado finalizó el Máster en Gestión Cultural (UOC-UDG).

    «Desde el primer momento tuve claro que quería que mi trabajo tuviese un cierto recorrido y que en un futuro se pudiera utilizar. Escogí este tema porque al final los locales son un espacio esencial en los castells ya que no solo a nivel técnico te permiten mejorar, sino que también es un espacio donde se fomenta el área social», comenta Marcé.

    El objeto de estudio de su trabajo fue el local de su actual colla: els Nens del Vendrell.«Es cierto que en el Vendrell existen diferentes equipamientos culturales, pero para según que tipo de programación falta un espacio donde poder llevarla a cabo. Es por eso que creo que el local dels Nens del Vendrell podría ser un buen lugar» aseguró el del Baix Penedès. Durante el acto, también intervinieron el equipo formado por Carles Esteve, Enric Güell y Pau Ricomà, a quien se les otorgó la III Beca CEPAC-URV.

    Comentarios
    Multimedia Diari