Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    En marcha la hoja de ruta para revertir la degradación de la Part Baixa

    La semana que viene se constituirá el grupo impulsor que liderará este proceso en el que se definirán actuaciones urbanísticas,
    de carácter social y en materia de vivienda para el barrio

    22 noviembre 2022 20:15 | Actualizado a 23 noviembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    A inicios de la semana que viene se constituirá el grupo impulsor que en los próximos meses asumirá el peso de la redacción del futuro plan integral de la Part Baixa. Este será un equipo estable con unas veinte personas, en las que estarán las principales entidades y asociaciones, y que serán el hueso de un proceso participativo que fijará un plan de choque, con una hoja de ruta que revierta la degradación del barrio.

    La creación de este grupo activa la segunda fase de este proceso participativo que arrancó en julio y que tiene un año para definir un plan para la Part Baixa. «De forma silenciosa y discreta este está en marcha», afirma el concejal de Territori, Xavier Puig. La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Territoris XLM y BCQ Arquitectura es la que se encarga de este proceso, que arrancó con la diagnosis técnica y la recogida de datos, y que en los últimos días ha permitido el inicio del trabajo de campo.

    El conjunto de esta información se volcará en una cartografía, de forma que los encargados de este proceso tendrán a su disposición una primera composición de los datos demográficos, sobre el parque de viviendas y la calidad del espacio público, entre otros elementos. Ya en la segunda fase, esta prediagnosis «se conectará con la percepción ciudadana y la recogida de propuestas y estrategias de actuación», explica Helena Cruz, responsable del proceso.

    Cruz describe que este grupo impulsor «tiene que ser el motor para el seguimiento del proceso de redacción e implementación del plan». En paralelo a su constitución se activarán los espacios de participación abiertos a toda la ciudadanía. Estos se centrarán en seis ejes: urbanismo, espacio público, comercio y actividad económica, cultura y patrimonio, movilidad y participación y gobernanza.

    El proceso tendrá algunos paralelismos con el de redacción del POUM, que también celebrará una sesión en la Part Baixa. El objetivo es que «una representación del grupo impulsor esté allí para ver lo que se dice y después pueda tenerse en consideración», argumenta el tercer teniente de alcalde. En ambos casos también se han previsto rutas para conocer el entorno. Pese a ello, el responsable de urbanismo defiende que «aquí se tocan muchas piezas y todas las concejalías saldrán con deberes». Y es que, el objetivo del Ayuntamiento es que la redacción de este plan sirva para «establecer estrategias que no se carguen la fisonomía industrial del Barri de la Marina, sino que la pongan en valor, manteniendo la identidad y aprovechando el potencial que tiene. No es hacer una tabla rasa», añade Puig.

    Las conclusiones del plan integral están fijadas para el 3 de julio del año que viene

    La Part Baixa hace tiempo que viene reivindicando soluciones. La tensión subió a finales del anterior mandato, cuando los vecinos incluso organizaron manifestaciones y fueron a protestar al pleno. «Tenemos que cambiar muchas cosas, porque esto se ha degradado mucho», defiende la presidenta de la Associació de Veïns de la Part Baixa, Mari Carmen Puig. Esta espera que sea una oportunidad para revitalizar la Plaça Prim –conocida popularmente como la de la Mitja Lluna– y su prolongación hacia la Plaça dels Carros, con Apodaca, además de la calle Reial.

    Esta representante vecinal recuerda que el impulso de este plan integral «era una promesa y una prioridad». Y, al respecto, afirma que «lo importante es que siga adelante y que sea una realidad, no que se quede en un cajón como tantas muchas cosas».

    El envejecimiento de los residentes y los pisos ocupados es una de las cuestiones que preocupa más a sus vecinos que, por otro lado, ven que «tenemos un palacio de congresos y, sin embargo, no hay ni una residencia ni nada para la gente mayor».

    Los vecinos coinciden en que el barrio empezó a cambiar hace más de una década y una de las causas que lo genero fue, en primer lugar, el paso soterrado, y después la habilitación de la pasarela. «Estamos incomunicados», dice Puig. Este proceso lo han vivido de cerca las propietarias de Can Domènech, con una trayectoria de más de cuarenta años en la calle Apodaca. «Antes estaba todo abierto, pero primero cerraron el paso de la vía del tren y después con la pasarela nos hemos quedado como en un paréntesis. Estamos estancados», afirma Sara Domènech.

    Para esta comerciante el «mal ambiente» que se respira en algunas calles y la «inseguridad» que este genera son algunos de los principales problemas. Y, aunque se han impulsado algunas iniciativas como el mercado de los sábados en la Plaça dels Carros, considera que «no es suficiente».

    En la calle Reial prácticamente pueden contarse con los dedos de una mano los establecimientos que siguen abiertos. Uno de los que resiste es José Vicente Lorca de Matoga. «Del bloque que puede verse aquí delante, seis de las viviendas están ocupadas. Llega un momento en el que la gente quiere vender y marcharse», indica.

    Lorca culpa a las grandes superficies de la situación comercial del barrio. «Si quieres dinamizar el pequeño comercio tienes que dar facilidades», añade. Todas estas observaciones que puedan hacer los vecinos y no vecinos son las que se incluirán en el plan que cuando esté redactado tendrá que validarse técnicamente, para comprobar que las propuestas son factibles. A partir de ahí podrá procederse a su aprobación en el pleno municipal. Según el cronograma, la exposición de las conclusiones está prevista para el 3 de julio de 2023, por lo que la luz verde definitiva podría llegar para después del verano del año que viene.

    El responsable de urbanismo defiende el «tratamiento privilegiado» que está teniendo la Part Baixa respecto a otros barrios. «Consideramos que tiene una capacidad estratégica para hacer que cambie toda Tarragona», concluye el edil republicano.

    Sale licitación las obras para la pacificación de Orosi

    El Ayuntamiento de Tarragona ha sacado a licitación el proyecto ejecutivo de la remodelación de la calle Orosi por un importe de 590.001,37 euros. Esto significa que la semana del 14 de diciembre se abrirá el periodo de presentación de ofertas por parte de las empresas que opten a la reforma de esta calle, entre el tramo de Apodaca y Comerç.

    El proyecto plantea más espacios seguros y accesibles para los viandantes. El suelo será en plataforma única y se soterrarán las líneas aéreas y se renovará el alcantarillado para reducir las inundaciones que afectan al barrio. Asimismo, se plantará nueva vegetación y se mejorará el mobiliario urbano. «Esta intervención la pactamos con la Associació de Veïns del Barri del Port y con toda la Xarxa de la Marina. Consiste en convertir la calle en plaza, dando un total protagonismo a los viandantes, generando una zona verde y espacios de ocio», apuntaba el concejal de Territori, Xavier Puig, en un comunicado.

    La vegetación es uno de los puntos fuertes de este replanteamiento urbanístico, con árboles singulares en las esquinas y en los extremos de las calles. También se instalarán aparca-bicis y nuevas papeleras. Esta es una calle estratégica, puerta de entrada desde la estación de trenes.

    Comentarios
    Multimedia Diari