Ensenyament reduce plantilla en tres escuelas al eliminarles una línea de P3 en Tarragona

El recorte se conocerá a final de mes, cuando se cierre el plazo de preinscripción. Son de Els Àngels, Cèsar August y Escola Ponent

19 mayo 2017 19:24 | Actualizado a 21 mayo 2017 17:16
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

El cierre de tres grupos de P3 en las escuelas públicas de Tarragona –20 en toda la ciudad– implicará la supresión de profesores ante la pérdida de horas lectivas. La directora de los Serveis Territorials d’Ensenyament, Sílvia Rodes, explicó ayer en la Taula Mixta d’Ensenyament que «la pérdida de grupos implica la reducción proporcional de horas lectivas en el centro y, como fija la ley, se reestructurará la plantilla en función de los grupos que empiecen el curso».

Las tres escuelas afectadas por esta situación son la Escola Ponent, que sólo tendrá un curso de P3 en la próxima campaña escolar; Els Àngels y Cèsar August, que pierden la tercera línea y se quedarán con dos grupos cada una para el inicio del curso, el próximo 12 de septiembre.

La medida ya es definitiva en estos centros públicos de la ciudad, pero los recortes en horas de clase no se darán a conocer hasta que se cierre el plazo de preinscripción –previsto para el viernes 20 de mayo–, se analicen las segundas y terceras opciones en comisión y se hagan reuniones con los directores para ver cuál es la mejor solución para ajustar la nueva etapa.

Por contra, en otras dos escuelas se incrementarán las horas de clase, puesto que aumentan dos grupos. Uno es en la Escola Marcel·lí Domingo, en el barrio de Sant Pere i Sant Pau, y la otra línea se abre en la Escola Tarragona, situada detrás del Hospital Joan XXIII. En ambos casos, la situación será a la inversa y la Generalitat deberá dotar de la plantilla necesaria para ajustar este incremento de grupos.

Aunque las plantillas no se perfilarán hasta final de curso, lo cierto es que los maestros en situación de interinidad son los primeros en ver peligrar su plaza, ya que los que son funcionarios con plaza asegurada o los que la tienen de forma provisional tienen más posibilidades de mantener su puesto de trabajo en las tres escuelas implicadas.

Ratio a 21

Para intentar contener la bajada de natalidad progresiva de los últimos años, Ensenyament ha bajado el número de plazas disponibles por aula. La oferta del curso 2016/17 empezó con 23 plazas por aula –en las concertadas se ha mantenido en las 25 por clase– con el fin de poder justificar todas las líneas abiertas: 59.

El 14 de abril, el último día de preinscripción, algunos centros públicos de la ciudad vieron peligrar seriamente la continuidad de algunos de sus grupos de P3 ante la falta de demanda. Sin embargo, las segundas y terceras opciones y la reducción de la ratio a 21 alumnos por clase han permitido parar el golpe y sólo cerrar una línea de las 59 previstas (tres grupos menos por una parte y dos líneas más por otra) en toda Tarragona.

A día de hoy 1.199 alumnos están preinscritos, 9 más que el 14 de abril, y aún quedan casos por resolver, reconoce Ensenyament.

Comentarios
Multimedia Diari