Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ERC y PSC descartan la ‘gran alianza’ en 2023

    Raquel Sans, de la ejecutiva nacional de Esquerra, y Santi Castellà –Primer Secretari socialista en la ciudad– evidencian la imposibilidad del pacto de estabilidad

    11 septiembre 2022 20:01 | Actualizado a 12 septiembre 2022 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Pese al avance «contra viento y marea» de la Mesa de Diálogo entre Generalitat y Estado, y a las consecuencias que el Onze de setembre ha comportado en forma de críticas de la ANC contra Esquerra Republicana, tanto ERC como el PSC descartan una Gran alianza entre ambas formaciones en la Plaça de la Font tras las elecciones municipales de 2023. Así lo ponen de relieve dos figuras tarraconenses relevantes de ambas formaciones como son la diputada e integrante de la ejecutiva nacional del partido independentista, Raquel Sans, y el senador y Primer Secretari socialista en la ciudad, Santi Castellà.

    «El PSC ha gobernado la ciudad doce años con parálisis, presunta corrupción y clientelismo. Además, en Tarragona han girado hacia Ciutadans, la derecha y el unionismo», lamenta la representante de Esquerra, quien evidencia que los próximos comicios se jugarán «entre la opción independentista de Pau Ricomà y el unionismo de PSC y PP».

    Por su parte, Castellà afirma que, desde 2019, «la ciudad está viviendo una gran parálisis, con un gobierno municipal fracasado que no da respuestas y que no tiene ni proyecto ni expectativas como sí que tuvimos nosotros con proyectos como el Mercat, las instalaciones de los Juegos o la Rambla de Ponent».

    A ocho meses para la cita con las urnas, los sondeos que han trascendido dibujan un claro cara a cara entre socialistas y republicanos. Así lo indicaba un sondeo elaborado por ERC en diciembre del año pasado que situaba a los republicanos con 7-8 concejales (ahora tienen siete) y el 16% en intención directa de voto, contra el 13,4% y los 6-7 ediles de los socialistas. Asimismo, otra encuesta publicada por Crónica Global en junio daba ocho representantes a los de Rubén Viñuales y siete a los de Pau Ricomà.

    «Somos modelos confrontados. En la ciudad, Ricomà ha priorizado los problemas del día a día y no las grandes promesas que nunca se materializaron», indica Raquel Sans en un nuevo dardo al PSC. «Los pactos con no independentistas no serán prioritarios en 2023», añade la integrante del equipo de Oriol Junqueras.

    Por su parte, Castellà se muestra seguro de que los de Ramón y Cajal «volveremos a ser, una vez más, la fuerza más votada», con «posibilidades a varios lados para poder gobernar». En este sentido, sobre Esquerra, el Primer Secretari avanza que «es difícil hablar con quien no tiene modelo de ciudad». Todo apunta, pues, que la aritmética y la geometría variable volverán a tener un enorme protagonismo en junio de 2023.

    Comentarios
    Multimedia Diari