'Es hora de hacer fuerte al Penedès'

Entrevista | Martí Sistané Presidente de la Agrupació d´Empresaris del Penedès i Garraf (Adepg)

19 mayo 2017 16:26 | Actualizado a 24 diciembre 2019 23:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Martí Sistané preside una de las asociaciones empresariales más potentes del Penedès. Los empresarios han seguido de cerca el proceso para lograr la veguería. Destacan que además de los motivos emocionales, debe servir para potenciar la economía del territorio.
- El Penedès ya tiene reconocimiento como veguería. ¿Y ahora qué? - Ahora comienza el reto de crecer en competitividad. De establecer conexiones. De trabajar las potencialidades. De hacer fuerte al Penedès.

- Las potencialidades siempre han estado. - Pero el Penedès está equidistante de Barcelona y Tarragona. O lo que es lo mismo, desde Barcelona y Tarragona nos veían muy lejos y nos costaba llegar a esos mercados.

- También se han visto pasar de largo inversiones de la Generalitat y del Gobierno Central, pese a la ubicación estratégica que esas administraciones dicen que tiene el Penedès. - Hubiesen ayudado. Ahora hemos de comenzar a trabajar desde el territorio. Pero con una visión de unidad.

- ¿Cómo? - Lo primero es potenciar las conexiones dentro del Penedès. Facilitar los movimientos de personas, de empresas, de productos. La C-15 ya une al interior con la costa. Hay que potenciar las infraestructuras de comunicación interna. Y facilitar esa movilidad.

- En un cruce de caminos. - Han de ser conscientes de que somos la frontera entre dos grandes áreas económicas. Para lo bueno. No para ser la cola de cada una de ellas. Somos el encaje.

- Habla de superar protagonismos locales. El Penedès ha pecado mucho de esos orgullos localistas. - Hemos de pasar de los protagonismos locales a potenciar las singularidades de cada zona. Pero para que esa suma de singularidades cree un conjunto atractivo a nivel turístico, empresarial, industrial... Caer en personalismos es un error.

- Marca Penedès. - Con sus singularidades. No con sus personalismos.

- Ya hay iniciativas conjuntas. - El ser un destino de enoturismo que ha implicado a todas las comarcas y con un gran atractivo aprovechando la proximidad de Barcelona es uno. Incluso la marca Penedès Marítim que ha de ser la de la costa del Penedès ha unido a Cunit y Cubelles. Y está unida al interior por una vía rápida como la autovía C-15.

- La población teme que la veguería genere más administraciones. - Sería un error. Lo que debe hacerse hoy en día es simplificar administraciones. Porque costarán menos y por el bien de los ciudadanos y de las empresas. Si la veguería ilusiona también es por esa capacidad de gestión interna. Que las políticas para el territorio se generen en el propio territorio pero sin tanta burocracia. Eso vale para el Penedès y para todos.

- En el territorio hay empresas potentes, una gran masa social y política a favor de la veguería. ¿Puede el Penedès ser un lobby de poder? - Entendido lobby como la capacidad de presionar a la administración para que atienda a nuestras necesidades es una de las potencialidades. Es importante que gran parte de los municipios de la Anoia han querido estar en la veguería del Penedès. Cuanto más fuerte sea el Penedès más capacidad tiene.

- Sin un Pla Territorial desplegado el título de veguería es simbólico. - Urge desplegar el Pla Territorial parcial del Penedès y el ámbito funcional. Para que desde el territorio pueda comenzar a planificarse y a proyectarse con visión de conjunto. Desde las infraestructuras a las inversiones necesarias y el ordenamiento. Retrasarlo mucho supondría frustrar a muchas personas.

- ¿Los políticos están implicados? - Se han posicionado. Ahora son ellos los que deben lograr el despliegue de la organización del Penedès desde el territorio.

Comentarios
Multimedia Diari