Finalizan los trabajos para dotar de suministro eléctrico al túnel del Coll de Lilla

Los trabajos no han estado exentos de problemas y de dificultades, debido a las inclemencias meteorológicas del año pasado (la gota fría Dana, en octubre) y de este mismo año (la borrasca Gloria, en enero)

25 agosto 2020 09:40 | Actualizado a 25 agosto 2020 11:24
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Endesa ha finalizado recientemente los trabajos para dotar de suministro eléctrico, es decir, energizar, los túneles del Coll de Lilla de la autovía A-27, que enlazará Tarragona con Montblanc. Los trabajos se iniciaron en septiembre del 2019 y han sido finalizados este verano con la puesta en servicio de todas las instalaciones construidas.

Según informó la compañía en un comunicado, se han instalado dos nuevos suministros de media tensión: el primero, en la boca sur (la de Valls), que será donde estará ubicado el centro de control de los túneles; y el segundo, en la boca norte (en Montblanc). Aparte, ha sido necesario el desplazamiento de una línea de doble circuito en la salida de los túneles -al lado de Montblanc-, para ganar la altura necesaria para mantener las distancias reglamentarias con la futura plataforma por donde discurrirá la autovía. Este desplazamiento ha propiciado, también, el cambio de ubicación del centro de transformación que daba suministro eléctrico a la pedanía montblanquina de Lilla.

Los trabajos no han estado exentos de problemas y de dificultades, debido a las inclemencias meteorológicas del año pasado (la gota fría Dana, en octubre) y de este mismo año (la borrasca Gloria, en enero), que dejaron grandes cantidades de agua y los caminos embarrados, hecho que impedía acceder a la zona y dar la continuidad que requerían los trabajos. Aparte, la difícil orografía del terreno puso a prueba a los equipos humanos que trabajaban, como la maquinaria pesada que utilizaban. Por último, cuando ya casi todo estaba a punto de finalizar, se decretó el estado de alarma debido a la Covid-19, que retrasó la puesta en servicio de las instalaciones.

Estos trabajos, impulsados por Fomento, han sido ejecutados por Endesa con la colaboración de la empresa constructora de los túneles Acciona.

Comentarios
Multimedia Diari