Francesc Seritjol: «Lo primero es la salud, antes que la estética y la tradición»

La celebración de la Setmana Santa se prevé con casi total normalidad. Lo único que puede variar son las medidas que deberán tomar los ‘portants’ de los pasos llevados a hombros

| Actualizado a 20 marzo 2022 12:14
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quedan apenas quince días para que empiecen los actos más destacados de la Setmana Santa de Tarragona. Después de dos años sin actividad, el colectivo ya ha puesto en marcha la maquinaria para intentar hacer una celebración lo más normal posible. Para ello, la Xarxa Santa Tecla ha echado una mano al colectivo elaborando protocolos que garanticen la salud de los participantes. El presidente de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona (AASST), Francesc Seritjol, nos cuenta algunos de los detalles acordados en las últimas horas. ¿Cómo será la procesión? ¿Los cofrades deberán llevar mascarilla? ¿Y los portants? ¿Viviremos una Setmana Santa normal y corriente? Estas y otras son algunas de las preguntas que responde el presidente en esta entrevista. Seritjol, de 40 años y de oficio inspector de educación, lleva desde 2016 al frente de la entidad.

Volver después de dos años parados.

Lo hacemos con una sensación que mezcla ilusión e incertidumbre. Sobre todo a dos niveles: por un lado, por las medidas sanitarias a las que nos debemos y, por otro, por el hecho de no saber si habremos perdido cofrades en estos dos últimos años. Es tarea de las entidades motivar a sus socios.

¿Será una Setmana Santa normal y corriente, como la de 2019?

Seguramente no del todo, teniendo en cuenta el peligro de contagio que corren los portants, especialmente los que llevan los pasos a hombros. En su circunstancias es imposible respetar las distancias, por ejemplo. Por eso deben respetar una serie de indicaciones, tanto en los ensayos como en los viacrucis y las procesiones. La cosa debería mejorar mucho en los próximos quince días para que todo fuera como 2019. Por el resto de actos, habrá total normalidad.

¿Hay alguna medida que cuelgue de las autoridades sanitarias y que no nos permita celebrar la Setmana Santa con normalidad?

No, todo son recomendaciones e indicaciones. Como organizadores queremos garantizar la salud de los participantes antes que todo. Que nadie piense que lo hacemos por restringir o porque sí. Seguimos medidas para evitar contagios.

¿En qué se diferenciará esta celebración con la del 2019?

El mundo ha cambiado, y con él la forma de entender las relaciones y el nivel de conciencia y de responsabilidad.

¿Pese a no ser los organizadores, cómo será la procesión del Viernes Santo?

Desde La Sang han planteado una procesión lo más normal posible, adecuada a las medidas sanitarias. El próximo día 6 de abril, a quince días del acto, la Agrupació y la Xarxa Santa Tecla se reunirá para acabar de acordar los protocolos a seguir en los días grandes de la festividad.

¿Los ‘portants’ están respetando el protocolo de ensayos que ideó la Xarxa Santa Tecla junto con Agrupació?

Sí, y debemos felicitarlos, ya que es un gran esfuerzo llevar la mascarilla puesta durante todo el ensayo y tener que salir del paso cada diez minutos para coger aire y ventilar. Nos pensábamos que la gente se agobiaría más y lo han llevado muy bien.

¿Y aquello tan tradicional de las cofradías de desayunar todos juntos después del ensayo, no se está haciendo este año, tal como indica el protocolo?

La mayoría lo ha respetado y, si se ha hecho, ha sido en grupos muy reducidos. La gente está concienciada y, si no fuera así, el Facebook nos lo chivaría.

¿Todos los pasos han empezado los ensayos?

L’Oració a l’Hort y el Sant Sepulcre, de momento no. El resto, todos.

¿Cuál es el motivo?

Debería preguntárselo a ellos.

¿Ha habido algún contagio entre ‘portants’ en las dos o tres semanas que llevan ensayando?

Ni uno. Justo esto es lo que nos permite flexibilizar a partir de ahora las medidas. Hemos hecho las cosas bien y vemos los frutos.

¿Flexibilizar en qué sentido?

El pasado jueves celebramos una reunión con la Xarxa Santa Tecla, y acordamos una serie de relajaciones. Por ejemplo, en los próximos ensayos, los portants no deberán salir del paso cada diez minutos para oxigenarse. Pese a no haber tiempo determinado, sí que se recomendará hacer descansos y salir del paso.

¿Descarta rotundamente que, durante la procesión del Viernes Santo, los pasos llevados a hombros deban parar cada diez minutos?

Si todo sigue como hasta ahora, no será necesario. Eso sí, es importante que, después de una tirada larga, haya un parón prolongado para poder respirar y descansar de la mascarilla. Sabremos más el próximo 6 de abril. De momento, llamamos a la responsabilidad de los participantes.

¿Todas estas medidas harán que la procesión se alargue más de lo normal?

Lo bueno que tenemos es que la procesión es casi el último acto. Antes ya habremos hecho algunas pruebas piloto con los viacrucis. Ya veremos cómo va y, si conviene, haremos cambios. Lo que tenemos claro es que antes va la salud que cualquier tema estético o tradicional.

El primer viacrucis es el del Serrallo, que se celebrará el próximo 2 de abril. ¿Algún cambio?

En los próximos días haremos una reunión con las dos cofradías participantes, que son el Gremi de Marejants y la Associació del Pas de la Presa de Jesús, para coordinarnos. Lo que sí sabemos seguro es que los pasos no llevarán puestas las faldas –la tela que recubre y disimula las piernas de los portants–. Con esta medida garantizamos que haya más ventilación. Referente a los descansos necesarios, la idea es que los tres pasos que salen paren y se pongan en marcha a la vez.

¿Los ‘portants’ deberán llevar mascarilla FPP2, o con la quirúrgica vale?

Hemos conseguido que las entidades que tengan pasos a hombros puedan hacer test de antígenos gratuitos a los portants hasta en dos actos. Así que podrán llevar la mascarilla quirúrgica. Esto mejora y mucha la capacidad de respiración de los portants.

¿Y los cofrades que van a las filas con el cirio, con o sin?

Deberán seguir el mismo protocolo que en la vida cotidiana. Si no se puede mantener la distancia y hay aglomeración, será necesaria la mascarilla. Si vamos en las filas, con un metro y medio de separación con el de delante, no hará falta.

Cambiemos un poco de tema. ¿Se ha perdido gente por el camino en estos dos años sin actividad?

Creemos que de los núcleos duros de las entidades, es decir, de las bandas de tambores, de los portants y de los armats, no. De los cofrades que llevan el cirio, no lo sabemos, es una incógnita que descubriremos en breve. De todas maneras, me anima pensar que la Setmana Santa es una tradición muy arraigada y que la gente tiene ganas de reecontrarse.

¿Se incorpora alguna cofradía nueva este año?

La Germandat del Sant Crist dels Gitanos de la Parròquia de la Trinitat entra a formar parte, como miembro de pleno derecho, de la Agrupació d’Associacions de Setmana Santa de Tarragona. La Sang también la ha invitado a participar en la procesión.

¿Y a nivel económico, qué cantidad da el Ayuntamiento a la Agrupació?

70.000 euros anuales.

¿Qué se hace con este dinero?

La Agrupació engloba a 13 entidades, con 9.000 asociados en total. Además, llevamos a cabo una función social y cultural que repercute a nivel de ciudad. Si lo miramos así, no es tanto. La mitad de los 70.000 euros lo repartimos entre las cofradías y, la otra mitad, sirve para sufragar la promoción, los seguros y el mantenimiento de nuestra sede.

¿Las congregaciones tienen suficientes recursos para poder mantener los pasos?

Rotundamente no. Lo que intentan hacer es buscar alguna subvención de administracuiones. En busca de suerte. Además, las cuidan y mima mucho.

¿Cree que el Ayuntamiento debería preocuparse porque estas esculturas estén bien conservadas?

El Ayuntamiento y todo el resto de administraciones. Estos pasos son patrimonio de la sociedad tarraconense. Son obras de arte. Fuera de aquí no entienden como podemos tener estas joyas sin controlar la temperatura o la humedad del espacio donde se guardan.

Pero son propiedad de entidades privadas.

Entidades sin ánimo de lucro ni ingresos de ningún tipo.

Comentarios
Multimedia Diari