Gastronomía que brilla con pasión

Soles Repsol. En la edición de este año, la guía ha valorado la apuesta por la sostenibilidad y los productos de kilómetro cero

15 marzo 2020 08:00 | Actualizado a 31 marzo 2020 10:54
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un símbolo de la excelencia culinaria que se otorga a los mejores restaurantes y cocineros. Esta es la razón de ser de la distinción Sol Repsol. En su edición 2020, la Guía Repsol ha incorporado como novedad al Restaurante Les Moles de Ulldecona en la lista de establecimientos premiados con 2 Soles y los restaurantes Ferran Cerro de Reus y El Celler de l’Arbocet de Riudoms con 1 Sol Repsol, respectivamente. La tríada refuerza la lista de establecimientos de la provincia que se incluyen en la Guía Repsol 2020 y que completan: Can Bosch en Cambrils (2 Soles Repsol) y los restaurantes Miramar y Rincón de Diego, ambos en Cambrils, y Villa Retiro en Xerta, todos ellos con 1 Sol Repsol.

Entonces, el usuario de la Guía Repsol puede elegir entre un total de 545 restaurantes en toda España que conforman la familia de los Soles en 2020. Con las nuevas incorporaciones, Catalunya suma un total de 89 restaurantes galardonados: 9 con Tres Soles, 25 con Dos Soles y 55 con Un Sol Guía Repsol.

«Desde que era un niño ayudaba a mi madre en la cocina y en las comidas familiares». Con estas palabras rememora el chef Ferran Cerro sus primeros recuerdos en los fogones. Años más tarde, se formó en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils lo que resultó un trampolín para dedicarse al cien por cien al mundo de la gastronomía. «Mi formación continuó con varios stage en el Celler Can Roca y Arzak», afirma el reusense. En la lista de célebres cocinas por las que ha pasado también figuran la de Carme Ruscalleda, donde explica que estuvo como jefe de partida «encargándome de la preparación de una serie de platos concretos», después permaneció cinco años y medio como jefe de cocina del Restaurante Sergi Arola en Madrid y por último casi un año en Can Jubany en Barcelona.

Cerro asegura que estas experiencias le han aportado «disciplina y organización». «Sin una buena organización y una estrategia no puedes ser cocinero, esto lo tengo muy claro», afirma Ferran Cerro. En esta misma línea, detalla que el cúmulo de aprendizajes le han ayudado a «evolucionar y desarrollar los conocimientos adquiridos». Por ello, afirma que «la decisión final de querer progresar y evolucionar depende de uno mismo, de si te interesa mejorar».

En todo este tiempo, la progresión culinaria del chef reusense ha ido en ascenso. «Siempre he dicho que el esfuerzo y el sacrificio son muy importantes, he dedicado muchos años a viajar y a seguir aprendiendo, porque la gastronomía siempre está en constante evolución», explica Ferran Cerro, quien confiesa que «cuando sales del trabajo, y llegas a casa, sigues leyendo libros y reportajes gastronómicos, consultando páginas web… por lo que siempre estás rodeado de gastronomía».

Después de tantos años viajando por el mundo, Ferran Cerro asegura que cuando decidió abrir su restaurante en Reus sabía muy bien qué era lo que quería ofrecer. «Mi filosofía es la cocina de mercado y simple, buscando comida fresca y elaborada cada día, para que el cliente entienda muy bien lo que come, disfrute y sea feliz, es decir, que se sienta como en casa», explica el galardonado chef.

Cocina de proximidad

En Riudoms, El Celler de l’Arbocet ha preservado la sabiduría culinaria de la familia a través de Joan Pàmies y Montse Montalvo. «Los dos estudiamos en la Escuela de Hostelería y Turismo de Cambrils y yo también estuve seis años en Girona aprendiendo a dar valor a los productos del mar y la montaña, una filosofía que aplicamos en el restaurante y que nos ha permitido seguir adelante», explica Joan Pàmies.

Él mismo asegura que «ambos creemos en la cocina ancestral de la abuela y, sin abandonar estas raíces, le añadimos imaginación y creatividad». Por esta razón, reconoce que recibir 1 Sol Repsol ha sido una sorpresa. «En la edición de este año, la Guía Repsol ha valorado mucho la gastronomía por la que luchamos desde hace años y que es una cocina sostenible, de territorio, de proximidad, de mercado y de temporada». Para El Celler de l’Arbocet «el reconocimiento de la Guía Repsol es una doble satisfacción y nos consideramos privilegiados».

Seguir trabajando

En esta misma, Jeroni Castell, chef del restaurante Les Moles, recalca que los 2 Soles Repsol con los que ha sido reconocido el establecimiento de Ulldecona significan también «una responsabilidad, porque cuantas más distinciones tenemos más expectativas generamos al cliente, y un impacto mediático que favorece que vengan más personas al restaurante».

Desde sus inicios, explica el cocinero, «hemos trabajado con la ilusión de querer ser un restaurante de referencia y pensar que a principios de febrero estuve en la Gala de entrega de los Soles Guía Repsol 2020 junto a otros cocineros de los que he leído libros y artículos, y que siempre he admirado, te deja una sensación de sueños inimaginables cumplidos». Sobre qué ha motivado el reconocimiento de los 2 Soles Repsol, Jeroni Castell presupone que «además de valorar nuestra cocina, los inspectores también tienen en cuenta la puesta en escena y el servicio, que deben ir conjuntados, y que ayudan a que la comida que ponemos en el plato luzca más».

Hoy en día, el restaurante de Ulldecona –que también cuenta con una Estrella Michelin– emplata «productos del territorio y de proximidad, todo aderezado con técnica y chispa, y también con mucha ilusión, pasión y dedicación». Por ello, Jeroni Castell asegura que «mi familia, mujer e hijos, no vivimos del restaurante, sino que vivimos para el restaurante y nuestra vida gira alrededor de Les Moles». Forma parte del ADN de Les Moles poner en valor el territorio. «Siempre digo que cocinamos desde el corazón porque el territorio es nuestro día a día y nos ofrece productos de mucha calidad y variedad, y esta filosofía no puede cambiar», asegura Jeroni Castell.

Los Soles Repsol invitan a los establecimientos a seguir mejorando día a día, un reto que ya afrontan el Restaurante Ferran Cerro, el Celler de l’Arbocet y Les Moles. Por ello, el chef Jeroni Castell confiesa que «cada día inculco a mi gente, a mi banda como les llamo, que lo mejor de Les Moles está por llegar, que mañana debemos ser mejores que hoy, sin ponernos límites ni obsesionarnos en nada, y siempre trabajando con toda la pasión».

Comentarios
Multimedia Diari