Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Hasta 39 nuevas viviendas para alquiler social en Tarragona

    Un total de 19 están ubicadas en Constantí y 20 en Valls y todas ellas proceden de la Sareb

    30 noviembre 2023 14:38 | Actualizado a 30 noviembre 2023 15:58
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La Generalitat ya ha comprado 137 viviendas que eran propiedad de la Sareb y que, una vez se rehabiliten, se podrán destinarán a alquiler social.

    La compra de inmuebles y viviendas propiedad de grandes tenedores forman parte del programa del Govern para impulsar la incorporación de 10.000 viviendas al parque de alquiler social de Catalunya hasta 2026 a través de diferentes vías.

    Con la compra directa de edificios de viviendas ya construidas o construcción, además de movilizar viviendas vacías, también se fomenta la renovación urbana. La consellera de Territori, Ester Capella, ha presentado este jueves una de estas compras, concretamente la adquisición de 98 viviendas de una promoción situada en Vilanova i la Geltrú.

    La promoción consta de un total de 168 viviendas, de las cuales la Generalitat, a través del Institut Català del Sòñl (Incasòl), ha adquirido 98, además de 7 locales, 141 trasteros y 169 plazas de aparcamiento, por un importe de 7,1 millones de euros (más IVA), menos de la mitad de su coste de precio de mercado que se acerca a los 19 millones.

    Una vez las viviendas estén adecuadas para entrar a vivir, a finales de 2026, será la Agència de l’Habitatge de Catlaunya la que gestionará la adjudicación de las viviendas a las familias inscritas al Registro de solicitantes de vivienda con protección oficial, estableciendo los criterios de acceso junto con el Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú.

    Las otras adquisiciones

    El Incasòl ha adquirido también a la Sareb dos inmuebles más en Valls, con un total de 20 viviendas, y otro inmueble en Constantí, con 19 viviendas. El coste total de adquisición de estas tres promociones más los pisos de Vilanova ha sido de 9,6 millones que, a precio de mercado, supondría un coste total de 23,2 millones. La inversión del Incasòl al adecuar estos inmuebles será de 8,3 millones.

    La promoción de Constantí y una de las de Valls (calle de la Cort 25) están prácticamente acabadas. Solo requerirán de pequeñas intervenciones que se iniciarán el próximo mes de marzo, con una duración prevista de poco más de un mes.

    A partir de entonces ya estarán a punto para iniciar el proceso de adjudicación a los nuevos locatarios. La otra promoción de (calle de la Cort, 46) no se encuentra en tan buen estado: en general faltan los mecanismos de cierres interiores, entre otros elementos de cámaras sanitarias; no ha habido ningún mantenimiento y está vandalitzada, por lo que habrá que hacer un proyecto de rehabilitación más profundo y realizar las correspondientes obras. La previsión es finalizar los trabajos a finales de 2024 para empezar inmediatamente el proceso de adjudicación.

    Paralelamente, el Incasòl está valorando y gestionando la futura adquisición de 9 promociones más de la Sareb con un total de cerca de 200 viviendas.

    Comentarios
    Multimedia Diari