Idean un centro en TGN para acompañar a mayores vulnerables

El espacio, para diez personas, cuenta con talleres, peluquería y lavandería

27 diciembre 2019 09:30 | Actualizado a 02 enero 2020 12:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Al comedor social que gestiona la asociación Joventut i Vida en Bonavista llegan situaciones personales y familiares tremendamente complicadas, pero en los últimos años al equipo que lo gestiona le preocupa un grupo en particular: el de las personas mayores que viven solas en el barrio y que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

En vista de que estas personas necesitaban una atención integral más allá de un plato de comida, han decidido poner en marcha el proyecto ‘Cuidem de tu’, con el apoyo de ‘la Caixa’. Abrirá en los próximos días.

Atención integral

El servicio, que está en un local muy cerca del comedor, funcionará en un antiguo salón de belleza que ha sido reformado.

Al frente estará Agustina Ranelluci, enfermera, pero la intención, igual que en el comedor social, es que sean voluntarios quienes se encarguen de la mayor parte de las labores. Ya hay unos cuantos que se han interesado. Han decidido, por ejemplo, dejar en el sitio uno de los lavacabezas que había para que una voluntaria, que es peluquera, pueda lavar, cortar y peinar a los mayores.

El centro tiene capacidad para diez plazas y las personas serán derivadas desde Serveis Socials (ya hay lista de espera).

Durante el día quienes asistan podrán hacer distintas actividades y talleres, pero la idea es que, al estar aquí, también se puedan detectar otras necesidades. Por ejemplo, si se ve que no son capaces de limpiar su ropa, se les ofrece lavársela en el centro, donde también tienen una lavadora y secadora. Cuentan, incluso, con voluntarios que se han ofrecido para ayudar a hacer la limpieza a los mayores del centro que están más limitados o a acompañarles a hacer gestiones.

El servicio funcionará de nueve de la mañana a las cinco de la tarde y, tal como explica Encarna Quílez, de Joventut i Vida, se trata de un centro abierto que se irá adaptando a las necesidades de las personas que acudan.

Los mayores también harán la comida principal en el centro y el Hospital Universitari Joan XXIII, que ya colabora con el comedor social, les ayudará a elaborar los menús, especialmente los de los usuarios que tengan problemas de salud.

Comentarios
Multimedia Diari