Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Incorporar la perspectiva LGTBI+ en las residencias de mayores: la guía práctica

    La iniciativa de esta guía práctica se ha hecho conjuntamente entre el Departament d’Igualtat y el de Drets Socials de la Generalitat

    22 septiembre 2023 12:16 | Actualizado a 22 septiembre 2023 12:34
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    La semana pasada se llevó a cabo la presentación de la guía práctica para incorporar la perspectiva LGTBI+ en las residencias y otros centros. El acto se hizo en la Residencia Mare de Déu de la Mercè. Uno de los principales objetivos de esta guía es preservar y respetar la singularidad e individualidad de cada persona usuaria del servicio (principalmente dirigido a residencias, centros de día y socio sanitarios).

    El encargado de explicar los detalles de este proyecto fue Xavier Florensa, Director General de Política Pública LGTBI+. «Es un deber garantizar que estas personas puedan vivir su vida con plenitud. Buena parte de los derechos que tenemos se los debemos a ellos. El hecho de ingresar en una residencia no debe significar volverlos a introducir en el armario», expresó.

    La guía cuenta con diversos puntos. En primer lugar, una serie de apartados para poder gestionar la acogida y acompañamiento de una persona mayor LGTBI+. Además, se proponen una serie de herramientas para afrontar cualquier problema que se encuentren los trabajadores. Xavier Florensa explicó que la creación de esta guía práctica es fruto de tres elementos. «En primer lugar, el trabajo comunitario que hemos hecho desde el Departament d’Igualtat; la transversalidad y colaboración con otros Departaments, como el de Drets Socials; y, por último, la capilaridad territorial, para poder hacer llegar este trabajo a todos los centros del territorio catalán».

    La diversidad, el punto clave

    Otro de los objetivos de esta iniciativa es poder adaptar los centros de mayores a una buena aceptación de la diversidad de todos ellos. Es decir, reconocer y poner en el centro a las personas sea cuál sea su orientación sexual o identidad de genero. «Hay que adaptar los centros reconociendo el no binarismo, instaurando lavabos sin género y preparando al personal con un fuerte protocolo ante cualquier tipo de agresión LGTBI-fóbica», detalló Florensa.

    Además, la iniciativa también contempla una certificación para las residencias que cumplan estas líneas de acción y así poder acreditar que son espacios seguros para las personas del colectivo.

    «De momento estamos todavía en la fase de cerrar la oferta formativa. La idea es que el Departament de Drets Socials se encargue de proveer a los centros personas que se encarguen de la formación sobre esta temática hacia los trabajadores», explicó.

    Después de la presentación de la guía se llevó a cabo un coloquio entre un trabajador de la residencia y dos activistas del colectivo LGTBI+. Se trataron temas como las leyes y derechos actuales, la perspectiva de futuro respecto a la vejez y la libertad y la evolución del colectivo LGTBI+ en los últimos años.

    Comentarios
    Multimedia Diari