Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Alianza estratégica para acabar con los pellets

    Constituyen una plataforma que busca involucrar a toda la cadena de valor e incrementar las auditorías

    27 septiembre 2023 20:29 | Actualizado a 28 septiembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Nace en el Camp de Tarragona la plataforma cero pellets, formada por instituciones y empresas del sector químico, que quiere acabar con las pérdidas de estos microplásticos que muy a menudo acaban en el mar. La iniciativa busca sumar al conjunto de las compañías que intervienen en la cadena de valor, de forma que tanto la fabricación, como la transformación y el transporte se hagan de forma segura.

    «El objetivo es concienciar a toda la cadena para mejorar las prácticas y reducir este problema ambiental», apuntaba el delegado del Govern en Tarragona, Àngel Xifré. Este aseguró que la creación de la plataforma forma parte del trabajo iniciado hace «dos o tres» años y, aunque reconoció que encima de la mesa no hay un calendario de actuaciones, una de las prioridades es que las diferentes empresas vayan «conscienciándose», mientras se avanzan en la «certificación» de los sistemas de gestión de estos pellets.

    Al respecto, las empresas productoras que forman parte de la Associació Empresarial Química de Tarragona (AEQT) participan en el programa internacional Operation Clean Sweep (OCS), que avala las mejores prácticas y dos de las compañías asociadas ya han obtenido el certificado a nivel europeo. «Llevamos muchos años trabajando con esta problemática que nos preocupa y nos ocupa, lo que estamos haciendo ahora no es un inicio, si no un impulso de las políticas que ya se están llevando a cabo para minimizar estas pérdidas involuntarias», apuntaba el vicepresidente de esta entidad, Javier Sancho.

    Entre las acciones que se están llevando a cabo está la formación y conscienciación de los trabajadores, así como también de las empresas contratistas. En paralelo, Sancho explicó que para evitar las pérdidas se está invirtiendo en la «mejora de las instalaciones, con barreras», así como la introducción de herramientas digitales para «sensorizar y monotorizar las instalaciones».

    La AEQT, junto con la Diputació de Tarragona, el Port de Tarragona y la Generalitat forman parte de este grupo impulsor. Este también incluye la Asociación Española de Industriales de Plásticos (Anaip), Plastics Europe y empresas como Dow Chemical Ibérica, Elix Polymers, Ercros, Basell Poliolefinas (Grup Lyondellbasell), Repsol Química, SK Primacor, Transformadora de Etileno y Katoen Natie.

    El Port de Tarragona también se ha sumado a la iniciativa, a pesar de que ayer su presidente, Saül Garreta, aseguraba que «somos conscientes que no somos parte del problema y así lo demostraron los estudios que se hicieron por parte del anterior presidente». Pese a ello, afirmaba que «queremos ser parte de la solución», ya que tanto el Francolí como el torrente de La Boella vierten sus aguas en zona portuaria.

    Tras la presentación, el Ayuntamiento de Vila-seca emitía un comunicado en el que expresaba su «malestar» por la «falta de información» sobre la creación de esta plataforma, teniendo en cuenta que la playa de La Pineda ha sido siempre una de las grandes afectadas por esta problemática. «No hemos sido invitados, ni siquiera informados», se aseguraba desde la administración que lidera Pere Segura, quien también lamentaba que las entidades ambientalistas y sociales han recibido este mismo trato.

    El Ayuntamiento de Vila-seca califica de «deslealtad institucional» el papel de la Generalitat de Catalunya al respecto.

    Comentarios
    Multimedia Diari