La belleza en las pequeñas cosas

Vive, Ama, Ríe... Lee 
Un año lleno de pájaros: Las aves ayudan a superar una crisis a Kyo Maclear, autora del libro

19 noviembre 2018 20:44 | Actualizado a 22 noviembre 2018 10:35
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

‘La belleza de las cosas pequeñas y significativas’. Con esta frase en la portada, ¿cómo no iba a llevarme este libro? Para mí, en las pequeñas cosas es donde reside la magia de la vida, así que me sentí muy identificada con esa visión de la autora.

Kyo Maclear es quien firma ‘Los pájaros, el arte y la vida’, y es, a la vez, protagonista del mismo. De padre inglés y madre japonesa, Kyo nació en Londres, pero se mudó a Canadá siendo muy pequeña. Reputada ensayista, novelista y autora de libros infantiles,  está casada con un prestigioso músico y es madre de dos pequeños.

Un invierno, Kyo sufre una crisis personal. Sus padres se separaron cuando ella ya era adulta y, con el tiempo, consiguieron mantener una cordial relación. Ese invierno, su padre cae gravemente enfermo, teniendo que pasar una larga estancia en el hospital. Kyo siente que la tristeza y la preocupación la invaden y que con ello pierde toda inspiración para escribir. 

Pero ese mismo invierno de desconexión con su ‘yo’ interior, conoció a un músico enamorado de los pájaros. El joven músico disfrutaba actuando en público, pero  también le provocaba mucha angustia. Un día, empezó a fotografiar a los pájaros que solía observar y se dio cuenta que eso le ayudaba a que su ansiedad desapareciera: ‘el canto de los pájaros le recordó que debía abrir la mirada al mundo’. 

Cuando Kyo vio algunas de las imágenes del músico, algo se le iluminó por dentro. Eso fue lo que la decidió ponerse en contacto con él para ir a ver aves: ‘quería apasionarme, comprobar que todavía era sensible a la inspiración.’

A través de las bellas páginas de este libro, veremos pasar los meses con calma, con una Kyo que va creciendo emocionalmente, se va conociendo y reconociendo,  de una meditación íntima, con pensamientos personales a los que se suman su aprendizaje y respeto hacia unos animales que forman parte de nuestro día a día y muchas veces no les prestamos ninguna atención...

Con saltos de párrafo precedidos por la silueta de una pequeña ave, Kyo salta al pasado, mostrando recuerdos de su infancia, de su juventud, de cuando y cómo comenzó con su marido, de la escapada de casa con su madre, de cuando dos amigos fueron secuestrados y la angustia que vivieron en casa, del carácter de sus hijos,... Una historia de recuperación gracias a aquello que muchas veces pasa desapercibido, las pequeñas cosas. 

El libro, ilustrado en blanco y negro, marca la entrada de cada estación del año acompañado de una fotografía con aves en movimiento. Como dato curioso, destacar que son del ‘músico’ fotógrafo, el amigo de Kyo: Jack Breakfast, más conocido como David Bell. 

El libro también es delicado por cómo presenta cada mes del año: con un listado de aves diferentes y una reflexión a modo de resumen: como unos meses que me gustan mucho: ‘Junio-julio: Pausas. Un jilguero y somorgujos cuellirrojos. Sobre la pausas tranquilas y pausas terroríficas y la dificultad general de estar a solas y sin ocupaciones’.

Esas frases, como muchas de las que se encuentran en el libro, son de esas hermosas que te hacen recapacitar.  La sensibilidad de Kyo se demuestra hasta en la elección de la tipografía, ‘Golden Cockerel’, de lo que nos da una explicación al final de la obra.

Los ocho detalles vitales que el músico le enseñó, famosos que aman a los pájaros, otros con los que fácilmente los asocia, artistas que dedicaron parte de su obra a esta especie alada,... todos ellos compartían  el mismo secreto: ‘si escuchas a los pájaros, cada día tendrá su propia canción’.

 

 

Los pájaros, el arte y la vida

  • Autor: Kyo Maclear
  • Editorial: Ariel
  • Páginas:  258

Comentarios
Multimedia Diari