Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Capona negocia con seis interesados para evitar el cierre definitivo de la librería

Los propietarios del negocio bajarán la persiana pasado mañana con una fiesta en el local, pero antes quieren concretar si habrá traspaso o si se opta por dar de baja el establecimiento

| Actualizado a 28 junio 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los propietarios de La Capona negocian a contrarreloj para evitar el cierre definitivo de la histórica librería, previsto para este mismo jueves con una fiesta que, pase lo que pase, se llevará a cabo en el local de la calle Gasòmetre. El pasado 23 de mayo, los responsables del negocio anunciaron su intención de bajar definitivamente la persiana a raíz de su jubilación. Según ha podido saber el Diari, durante las últimas semanas los tres socios del establecimiento cultural –Pitu Rovira, Pau Espinosa y Ricard Espinosa– se han reunido hasta con seis interesados en intentar continuar una marca ya consolidada que este 11 de julio habría cumplido 25 años de actividad desde su apertura en el año 1997.

«Hay conversaciones abiertas, el violín suena, pero de momento no afina. No se ha concretado nada pese a que daremos las máximas facilidades para que alguien pueda continuar con el proyecto», indicaba ayer en declaraciones a este periódico Pitu Rovira, quien reconoce que, de las seis propuestas recibidas, «sobre todo tres parece que se lo están planteando». Pese a ello, el calendario aprieta y Rovira y los Espinosa se han marcado una fecha límite para tomar una decisión definitiva sobre si puede haber traspaso o, de lo contrario, el negocio pasa a mejor vida: mañana o, como muy tarde, este jueves. Más allá, la tramitación ya se complicaría mucho.

«A partir del viernes día 1 de julio debemos empezar a devolver material a las editoriales. Y si debemos despedir a los trabajadores tenemos que informarles por escrito con una antelación de 15 días», recalca Rovira, quien reconoce que, entre los interesados, «hay un grupo empresarial que ya cuenta con dos ó tres librerías».

Fuentes empresariales interesadas en el negocio confirman al Diari la voluntad de «hacer números» e «intentar encontrar la financiación necesaria» para «continuar con la misma filosofía que ha tenido La Capona hasta ahora». De hecho, según indica Rovira, la librería cuenta con un fondo de aproximadamente 300.000 euros, lo que obliga a llevar a cabo una «importante inversión», según resaltan fuentes de los grupos interesados en la operación, que se plantearían una propuesta «por menos dinero si encontramos los socios suficientes para conformar una cooperativa».

En caso de que haya traspaso, lo más probable es que la librería esté cerrada durante este verano. «Si llegamos a un acuerdo, dedicaríamos julio y agosto para hacer obras y reabrir en septiembre», afirman las fuentes de uno de los grupos interesados.

El Código da Vinci, Top1

Paralelamente a las conversaciones para intentar salvar el histórico negocio, esta semana La Capona ha dado a conocer el ranking de los 25 libros más vendidos durante el último cuarto de siglo. En este sentido, la medalla de oro es para el Código Da Vinci, de Dan Brown, mientras que la plata sería para La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón. El tercer puesto del podio lo logra El secreto, de Rhonda Byrne, mientras que cierran este particular Top5 El niño con el pijama a rayas, de John Boyne, y El juego del ángel, también de Carlos Ruiz Zafón. Entre los más requeridos también se encuentran La pell freda, de Albert Sánchez Piñol, y Soldados de Salamina, de Javier Cercas. Ya en la recta final de 25 años de historia, La Capona espera una campanada de última hora para seguir siendo un referente cultural de la ciudad.

«Daremos las máximas facilidades para que alguien pueda continuar con el proyecto»
Pitu Rovira
Socio de La Capona
Comentarios
Multimedia Diari