La constructora se compromete a acabar el Mercat de Tarragona el 15 de diciembre

El Ayuntamiento firma un acuerdo con la compañía para poder gestionar directamente el párking soterrado

19 mayo 2017 17:57 | Actualizado a 21 mayo 2017 15:20
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

La empresa constructora del nuevo Mercat Central, Corsan-Corviam, se compromete a tener finalizadas las obras de reforma del histórico edificio antes del próximo 15 de diciembre. Así se especifica en el acuerdo que firmó la pasada semana la concejal de Comerç, Elvira Ferrando (PSC), con los representantes de la compañía madrileña para que el Ayuntamiento de Tarragona pueda gestionar directamente el aparcamiento soterrado situado bajo la calle Colom, y que podrá conectar con el actual de la Plaça Corsini.

En el documento, al que ha tenido acceso el Diari, se indica que entre las condiciones resolutorias del acuerdo está «la no finalización de las obras interiores completas del Mercat el 15 de diciembre», así como su «legalización para la posterior recepción el 10 de enero de 2017».

De esta forma, por primera vez se estipula por escrito una fecha determinada para poner el definitivo punto y final a una actuación que se inició hace seis años y medio, cuando el 22 de marzo de 2011 se colocó la primera piedra de la remodelación, cuyo coste total es de 47 millones. Este calendario permitiría, además, cumplir con la última previsión hecha pública por parte del alcalde Josep Fèlix Ballesteros (PSC), que situaba la reapertura del equipamiento para justo después de las fiestas de Navidad. De esta forma, además, el traslado no afectaría a la campaña de ventas de los paradistas, ya que ésta es la más importante del año. Por ello, hace algunas semanas paradistas y Consistorio acordaron que si el 15 de noviembre no se podía realizar el traslado, éste se efectuara después de Reyes, una vez finalizada la temporada alta comercial.

Recompra por 5,4 millones

En octubre de 2011, bajo la presidencia de Patricia Antón (PSC), el consejo de administración de la compañía municipal aprobó –con las abstenciones de Convergència i Unió y del Partido Popular– que el nuevo estacionamiento del Mercat fuera de concesión privada durante un periodo de cuarenta años, a cambio de que la firma gestora realizara las obras, valoradas en 6,4 millones de euros. Pese a ello, en el pliego de cláusulas previo a la adjudicación, el Consistorio se reservó la opción de recuperar la explotación del recinto, previo pago de la misma cantidad del coste de las actuaciones.

Ahora, Consistorio y empresa han renegociado esta cantidad, que se sitúa en los 5,4 millones. Cabe señalar que este pago no supondrá un encarecimiento del coste global de las obras de reforma, ya que en el presupuesto de la obra ya se incluyó como gastos esta posibilidad. La única diferencia a nivel económico será que la administración municipal no se podrá ahorrar esta cantidad, ya que sí que la ejecutará.

En el convenio firmado el pasado 26 de septiembre se establece que esta semana el Ayuntamiento realizará un pago 752.899 euros, que según el documento irán destinados a las empresas subcontratadas por Corsan Corviam a las que se les debe dinero. En el texto se pone de relieve que «ambas partes muestran un interés común en la aceleración de la ejecución y la finalización de las obras», por lo que se consensúa que este primer pago sea para las empresas que trabajan en el interior del recinto. Por ello, se espera que durante los próximos días se aceleren las actuaciones y que haya más de las 28 personas que hay en la actualidad.

Dejando de lado el pago de los 752.899 euros, Espimsa está negociando actualmente una financiación de la operación, cuyo pago se ha fraccionado en cuatro letras de 1,1 millones de euros en caso de que el crédito fuera de la cantidad global, o bien de 660.000 en caso de que el préstamo bancario fuera parcial. Estos pagos se realizarán el 31 de octubre, el 30 de noviembre y el 31 de diciembre de 2016, así como el 31 de enero de 2017. Si Espimsa no logra financiación, se formalizará un contrato de alquiler, con una cláusula de descuento de los 5,4 millones de la reversión que se irá reduciendo un 10% por cada año que se tarde más en materializar la reversión.

Comentarios
Multimedia Diari