Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La inclusión, del escenario al debate

    La Fundació Carulla visitó Tarragona con la jornada Mutare ‘VulnerArts’, que llenó el Tinglado 1 del Moll de Costa de arte, reflexiones y retos sociales

    04 febrero 2023 19:45 | Actualizado a 04 febrero 2023 19:50
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El Tinglado 1 del Moll de Costa se llenó por completo este viernes con la celebración de la jornada Mutare ‘VulnerArts: com les arts abracen la vulnerabilitat’. Una propuesta de la Fundació Carulla que, por primera vez, sale de las fronteras de Barcelona para traer esta actividad a distintos puntos del territorio catalán. Tarragona ha sido su primera parada.

    La jornada Mutare reunió a casi 150 personas, entre profesionales de los sectores de la educación, de la cultura y de los servicios sociales. También estuvieron presentes alumnos del Institut Vidal i Barraquer. Concretamente, del grado superior de Animación Sociocultural y Turística, así como del de Integración Social.

    Una de las profesoras del instituto, Susanna Beltran, explica que estuvieron presentes en el acto, ya que «la propuesta combina mucho con lo que estudiamos en estos grados superiores, en los que también tratamos con personas en riesgo de exclusión y con diversidad funcional».

    Un verdadero éxito de convocatoria, que tuvo que dejar fuera a unas 40 personas, que se quedaron en lista de espera.

    La jornada empezó con la presentación del espectáculo ‘Eucaristia’, creado por la compañía Brots y escrita expresamente para Mutare. En el inicio de la obra, los presentadores pidieron a la gente que se tapara los ojos con una mascarilla. La idea era que pudieran «escuchar el silencio», escondiéndose del ruido de las malas noticias que nos rodean. Al sacarse la mascarilla, el público vio a cinco a los cinco actores principales de una obra que emocionó a los asistentes.

    Los integrantes de la compañía Brots son personas que sufren alguna enfermedad mental, con y sin diagnóstico. Su fantástica representación interpeló al público recordando que cualquiera podría estar encima de ese escenario.

    La jornada continuó con la presentación del proyecto Mutare, con la bienvenida del director de Desenvolupament Corporatiu del Port de Tarragona, Joan Basora, así de la consellera de Capacitats Diverses del Ajuntament de Tarragona, Elvira Vidal, el conseller d’Educació, Manel Castaño y la consellera de Cultura i Serveis Socials, Inés Solé, quienes agradecieron la iniciativa de la Fundació Carulla.

    Tres entidades ‘de la casa’

    En el VulnerArts participaron tres proyectos artísticos locales que trabajan con personas en situación de vulnerabilidad, como SANSALAB, La Muralla o el Teatre Ganyotes. El cordinador de esta última, Juan Pablo Maligno, considera que el Mutare es «muy interesante e importante», especialmente para que proyectos locales «puedan contar su experiencia y su realidad para poder aportar nuestro granito de arena en toda esta iniciativa».

    También se celebró un debate en los ámbitos de la cultura, la educación y el sector social, con la participación de la bailarina y profesora de la Escola Endantza, Amaia Dorronsoro, Annelie Bäder, de La Torreta, Jaume Descarrega, director técnico del PSICURT y Laura Bernaus, jefa de estudios de la Escola Municipal de Música de Tarragona.

    Comentarios
    Multimedia Diari