La Móra-Tamarit recogerá firmas para ser entidad descentralizada

La asociación de vecinos ya tiene lista la memoria económica para impulsar su conversión en EMD. El gobierno municipal apoya la iniciativa pero apuesta por incluir también a Ferran, que rechaza formar parte del nuevo ente

28 diciembre 2018 09:21 | Actualizado a 28 diciembre 2018 09:23
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Móra-Tamarit organizará en enero una recogida de firmas para impulsar el proceso para convertirse en una Entitat Municipal Descentralitzada (EMD) y tener, de esta forma, más autonomía sin ser un municipio independiente de Tarragona. Así lo asegura al Diari el presidente de la asociación de vecinos, Francesc Garcia, quien anuncia que la entidad ya tiene lista la memoria histórica y económica para presentarla al alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC). 

«Le hemos pedido hora en varias ocasiones desde hace meses, pero no hay manera de que nos reciba. Queremos presentarle el documento para que, además, permita que la recogida de firmas sea avalada por el secretario general del Ayuntamiento», indica el portavoz de los vecinos, quien añade que –si finalmente Ballesteros sigue sin reunirse con ellos– «tiraremos hacia adelante igualmente, pero deberemos hacerlo pagando a un notario». 

La idea de los vecinos de la Móra es organizar la iniciativa «durante un fin de semana largo o durante dos sábados y domingos», prioritariamente con la presencia del máximo responsable jurídico del Consistorio, Joan Anton Font. «Él nos ha dicho que ve bien esta posibilidad, pero que necesita el consentimiento del alcalde para venir. Si no puede hacerlo lo haremos a las malas, con un notario», añade Garcia. 

Unos 700 apoyos
La Llei Municipal de Catalunya establece que el proceso de creación de una EMD tanto pueden iniciarlo el pleno del Ayuntamiento como «la mayoría de los vecinos interesados».

En esta linea,  Garcia está «convencido» de que se trata de una condición que se conseguirá sin problemas: «Ya logramos en su día las firmas que hacían falta para pedir el órgano de gestión desconcentrada, y las volveremos a reunir ahora», afirma. Teniendo en cuenta que en el barrio hay censadas casi 2.000 personas, de las que unas 1.250 son mayores de edad, el objetivo es conseguir unas 700 firmas (en 2013 se recogieron 705). 

En la memoria que los vecinos de La Móra presentarán al Ayuntamiento, a la que ha tenido acceso el Diari, se recuerda que el barrio de La Móra-Tamarit «fue un municipio hasta 1950», cuando fue integrado a Tarragona. Asimismo, en el informe se afirma que «el 73% de los municipios catalanes tiene menos de 2.000 habitantes», que es la misma cifra que acredita La Móra, donde los residentes recuerdan que «en verano tenemos picos de hasta 14.000 ciudadanos». 

Garcia lamenta, asimismo, que el hecho de que el núcleo se encuentre a 11 kilómetros del centro de la ciudad «provoca que aquí no lleguen muchas inversiones». De hecho, en el informe se cita la falta de un consultorio médico, de una Llar d’Infants, de un espacio para la Guàrdia Urbana, de un bus interior por el barrio, de un desguace en condiciones o una mayor seguridad, entre otros déficits. 

Por ello, en el documento se elabora un informe económico, en el que se detallan los ingresos y los gastos que tendría la futura EMD. La conclusión es que La Móra debería recibir del Consistorio en 2019 un total de 930.000 euros, que se centrarían en servicios como la limpieza, la jardinería, la Brigada o el mantenimiento de los equipamientos. También se destinarían 100.000 euros en gastos para personal de la nueva EMD, que proponen que se sitúe en un terreno municipal situado junto a la pista deportiva. 

La polémica: Ferran
La portavoz del equipo de gobierno, Begoña Floria (PSC), aseguró ayer que el gobierno municipal «vería con buenos ojos» la iniciativa, si bien resalta que ésta «debe estar madura y contar con el avalada económico». «Es importante no crear más gasto protocolario», añadió la edil socialista. Sobre la propuesta concreta de la asociación de vecinos, Floria considera que en la futura Entitat Municipal Descentralitzada «debería incluirse también al núcleo de Ferran, que está en el entorno y que también es histórico». 

Pese a ello, las fuentes consultadas por el Diari indican que el núcleo situado junto a Altafulla –que está formado por un centenar de residentes– rechaza formar parte del hipotético nuevo ente. «Para depender de La Móra preferimos seguir en Tarragona», afirman desde Ferran. De hecho, el tema ya se ha tratado en varias reuniones vecinales, y la decisión de consenso ha sido siempre la misma: rechazar integrarse a la EMD liderada por La Móra-Tamarit. «En Tarragona no nos sentimos maltratados», resaltan finalmente desde el núcleo histórico.  

Comentarios
Multimedia Diari