Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La nueva comisaría de TGN podría ubicarse en el sótano de la estación de buses

    En la actualidad, el espacio está ocupado por el local de ensayo de la Banda Unió Musical de Tarragona y por una asociación de billar. Generalitat y Ayuntamiento estudian opciones

    01 mayo 2023 16:48 | Actualizado a 02 mayo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La nueva comisaría mixta de Mossos d’Esquadra y Guàrdia Urbana de Tarragona podría ubicarse en el sótano de la estación de autobuses. Actualmente, este espacio acoge el local de ensayo de la Banda Unió Musical de Tarragona (BUMT) y la sede de una asociación de billar. Esta es la ubicación en la que están trabajando los actores implicados en la construcción de la nueva comisaría de proximidad, que anunció a principios de año el conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, en una visita a la ciudad.

    En un primer momento, la idea era instalar el equipamiento en la primera planta de la estación de autobuses, donde actualmente se encuentran las oficinas de la Empresa Municipal de Transports (EMT). Tras estudiar la propuesta, los arquitectos han concluido que el espacio previsto era insuficiente, teniendo en cuenta que la intención es que la nueva comisaría sea completa y acoja un número importante de unidades. Se han explorado otras opciones y todo parece indicar que el sótano sería el lugar perfecto para el nuevo equipamiento. Ahora, se está analizando si será necesario o no ocupar todo el sótano y, por lo tanto, si el Ayuntamiento deberá reubicar las dos entidades que lo utilizan.

    La nueva comisaría estará ubicada en un lugar estratégico, ya que se enfocará en dirección el Parc de la Ciutat, y se podrá acceder a través de los andenes. Cabe recordar que la estación de autobuses es uno de los puntos más concurridos de la ciudad de Tarragona, y su entorno uno de los que registra más hechos delictivos en comparación con el resto.

    Por otro lado, la dimensión de la comisaría mixta también dependerá de los recursos económicos con los que cuenten las administraciones. Ahora, la Generalitat y el Ayuntamiento de Tarragona están trabajando en encontrar la mejor fórmula para financiar este proyecto. La idea inicial era firmar un convenio de colaboración en el que el Ayuntamiento cediera el espacio, mientras que el gobierno autonómico se hiciera cargo de la construcción. Todo ello se está negociando en la actualidad y también dependerá de lo que la Generalitat haya previsto en sus presupuestos.

    A principios de 2024

    El anuncio de una nueva comisaría mixta en la estación de autobuses lo hizo el pasado mes de enero el conseller d’Interior, Joan Ignasi Elena, en una visita a Tarragona. Se comprometía a que el nuevo equipamiento entraría en funcionamiento a principios de 2024. La idea es que sea una comisaría de proximidad en el centro de la ciudad, que recogerá denuncias y facilitará la coordinación y el patrullaje combinado de los dos cuerpos policiales.

    Actualmente, la comisaría de la Guàrdia Urbana se encuentra en la zona del Hospital Joan XXIII, y las dos de los Mossos d’Esquadra, en el barrio de Campclar y delante del hospital.

    La adjudicación de las cámaras de videovigilancia previstas para la Part Alta está a un paso de llevarse a cabo. El contrato se encuentra ahora en el trámite previo a la adjudicación definitiva, pendiente de una formalización. Se han presentado a la licitación un total de cuatro empresas, y una de ellas será la encargada de instalar una treintena de cámaras repartidas en puntos estratégicos del casco antiguo. La idea es que empiecen a colocarse antes del verano.

    Comentarios
    Multimedia Diari