La oleada de renuncias al Mobile afecta a la ocupación hotelera de Tarragona

Hoteles que otros años, por estas fechas, tenían cubiertas un 80% de sus plazas están sobre el 50%. El sector también se resiente en Barcelona, igual que el de la restauración y los VTC

11 febrero 2020 19:50 | Actualizado a 14 febrero 2020 16:49
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, que este año se celebrará del 24 al 27 de febrero, hace años que tiene una incidencia directa en el sector hotelero de Tarragona. Algunos hoteles de cuatro estrellas de la ciudad experimentaban un aumento de su ocupación al aprovecharse del lleno de Barcelona.

Pero este año la tendencia se ha girado a la inversa y la culpa tiene un nombre propio: el coronavirus. La alarma creada a nivel mundial por la propagación -desde China- de este virus también ha llegado hasta el evento más esperado por la industria mundial del móvil, con la cancelación -hasta ahora- de una decena de compañías de su presencia en el Mobile.

El sector hotelero de Barcelona se está viendo afectado por estas cancelaciones y, de rebote, también el de Tarragona. El Hotel AC Tarragona, es uno de los que en años anteriores captaba bastante clientela del MWC. Su director, Narcís Batlle, comenta al Diari que «otros años, por estas fechas, ya teníamos vendido entre el 75% y el 80% del hotel. Ahora, estamos sobre el 50%. Supongo que llenaremos pero, a diferencia de otros años, lo haremos con clientes nuestros habituales, porque los del Mobile se quedarán en Barcelona».

Bajada de precios

Para Batlle esta situación es lógica porque «con todas las cancelaciones de empresas del Mobile que están habiendo, si los hoteles de Barcelona no se están llenando, es normal que estos clientes no nos lleguen a nosotros. De hecho, si miras las páginas webs de hoteles de Barcelona puedes ver que están bajando precios». El perfil de estos clientes del Mobile que dejarán de hospedarse en Tarragona va desde «ejecutivos de empresas, hasta tripulación de vuelos aéreos, que también aprovechaban para hacer turismo por nuestro territorio. También teníamos a gente que subía y bajaba a Barcelona en el mismo día», comenta el director del AC Tarragona.

Desde el Hotel Tarraco Park también han notado menos afluencia de clientes relacionados directamente con la celebración del Mobile. Su director, Jorge Ruiz, comenta que «normalmente notamos un incremento de clientela durante la semana del Mobile. Pero este año hemos tenido sobre un 25% de cancelaciones sobre el total de las reservas por el tema del coronavirus. Todas estas son de ciudadanos chinos».

En el cinco estrellas Le Méridien Ra Beach Hotel & Spa de El Vendrell, en cambio, por ahora no han tenido ninguna cancelación relacionada con el Mobile. Fuentes del hotel han confirmado que este año volverá a tener clientes del MWC.

La situación, peor en BCN

En Barcelona, hoteles, restaurantes y empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) están registrando cancelaciones por parte de las empresas que han anunciado que no asistirán al Mobile.

El Gremi d’Hotels de Barcelona indicó la semana pasada que tenía 28.000 habitaciones reservadas de cara al Mobile, una cifra similar a la del año anterior, pero no ha cuantificado aún cómo están afectando las recientes anulaciones de las empresas que han cancelado.

Por su parte, el vicepresidente de Luxury VTC y propietario de Autos Alegre --empresa barcelonesa de VTC tradicionales--, Sergi Alegre, ha subrayado que el Mobile es «la factura más grande del año», pese a que no sea la que da más beneficios, ya que tienen que subcontratar a compañías de otras comunidades para llegar a cubrir todos los coches demandados.

Ha avisado de que, si el salón cancela, tendrá «un impacto brutal» para el sector, teniendo en cuenta que si tira. Alegre puso el ejemplo de Ericsson, que les había contratado 70 vehículos, y Vivo, ocho furgonetas pequeñas, encargos que se han suspendido tras el anuncio de no venir de ambas empresas.

Por último, uno de los responsables de la emisora barcelonesa Taxi Mes José Arribas ha defendido que el Mobile World Congress es «la esperanza» que tienen en febrero, en plena época baja, y que, si se cancela, llegarán mal a las vacaciones de Semana Santa.

Comentarios
Multimedia Diari