Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La Operació Iglú atiende a 11 sintecho de Tarragona

Dos han accedido a alojarse en un hotel. El resto ha aceptado mantas, bebidas calientes y guantes

24 enero 2023 07:14 | Actualizado a 24 enero 2023 11:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Operació Iglú se ha activado este lunes por la noche en la ciudad de Tarragona a raíz de las bajas temperaturas. En el dispositivo, los voluntarios de Creu Roja y Protecció Civil, conjuntamente con dos patrullas de la Guàrdia Urbana, han atendido a once sintecho. De éstos, sólo dos han accedido alojarse en el Hotel Lauria, asignada por el Ayuntamiento.

Sin embargo, la mayoría de ellos han aceptado con agrado las mantas, guantes y las bebidas calientes que les han ofrecido para afrontar mejor la noche fría. «El balance siempre es positivo porque estamos ayudando a personas que no tienen techo, esto siempre será positivo para la ciudad», ha afirmado Manuel Delgado, jefe de sección de los voluntarios de Protección Civil.

Seis grados marcaba el termómetro al inicio del dispositivo de la Operació Iglú. La actuación ha arrancado con un briefing entre los agentes de la Guàrdia Urbana y los cuatro voluntarios de Creu Roja y otros cuatro de Protecció Civil de Tarragona.

Policías y voluntarios se han repartido en dos equipos y han peinado el centro de la ciudad, desde la Rambla, pasando por la playa del Miracle hasta el Serrallo, ya que en los barrios de Ponent, Llevant y Nord no se tiene constancia de sintecho. La primera parada ha sido en una entidad bancaria, situada en lo alto de la Rambla, donde dormían dos sintecho.

Ninguno de los dos hombres ha querido alojarse en la pensión, pero han aceptado las mantas y una taza de caldo y leche con chocolate caliente para calentarse.

Manuel, de Tarragona de toda la vida, explica que no puede permitirse pagar una habitación y asegura que le gustaría dormir en un alojamiento, pero este lunes ha rechazado el asignado en el dispositivo. Sin embargo, agradece la ayuda de los voluntarios.

Part Alta

Después de esta primera parada, los miembros del dispositivo han recorrido las calles de alrededor de la Rambla. Por último, se han dirigido hacia la Part Alta, en los porches del Consell Comarcal, uno de los lugares donde habitual duermen las personas sin techo.

En este punto, han identificado a cuatro personas, las cuales también han aceptado las mantas y las bebidas calientes para hacerse pasar el frío. Sin embargo, tampoco han accedido a dormir en el alojamiento asignado.

«Ha ido bien porque no hemos encontrado a mucha gente y es una buena señal, significa que están bajo techo», ha celebrado Aina Ferran. Ella lleva dos años voluntaria en Creu Roja y es la primera vez que participa en un operativo como el Iglú.

Según Omar Kassem, voluntario referente del programa de las personas sin techo de la misma organización, uno de los principales motivos por los que no aceptan pasar la noche en el alojamiento habilitado es porque sólo se les ofrece una noche. «Hay gente que está bebida, que fuma bastante y no les gusta, también salimos muy tarde», ha añadido Kassem.

Empezar más temprano

En este sentido, el responsable de la entidad se plantea empezar más temprano los próximos operativos Iglú para evitar que la gente esté tan adormecida y, así haya una mayor posibilidad para que prefieran no dormir al raso.

«Creo que ha sido productivo y sorprendentemente en comparación con otros operativos, hemos encontrado a menos gente, se ha hecho un trabajo previo de la Guàrdia Urbana que ha ido notificando a las personas que están en la calle de la posibilidad de ser ubicadas en los diferentes dispositivos de la ciudad, por eso hemos encontrado a menos gente que años pasados», ha valorado.

Comparte opinión, Delgado, que subraya que han ayudado a una decena de personas a resguardarse del frío. «No sé si ha cambiado o no el perfil de los sintecho a raíz de la pandemia, sigo viendo a una cantidad de gente importante en la calle por la que debemos seguir luchando y batallando para acomodarlos dentro de la sociedad», ha expresado.

Plazas llenas

Por su parte, la consejera de Seguretat Ciudadana i Protecció Civil, Cristina Guzmán, ha explicado que a principios de diciembre pasado preactivaron la Operación Iglú ante la previsión de bajas temperaturas. También indicó que en los últimos días han realojado a unas siete personas en la Pensión Carmen.

De hecho, en este establecimiento había once plazas disponibles este lunes por la mañana, la mayoría de las cuales se han llenado antes de empezar el operativo. «Han quedado cuatro o cinco para esta noche», ha puntualizado el edil.

En paralelo, desde el consistorio han señalado que el Centre Bonanit acoge a una quincena de personas durante el invierno que van rotando. Guzmán también ha recordado que en el último recuento de sintecho localizaron a 77 personas que dormían en la calle. El Ayuntamiento tiene previsto volver a realizarlo el próximo noviembre para actualizar la cifra.

Comentarios
Multimedia Diari