La organización criminal que operaba en TGN y que traficaba con droga a grandes cantidades

La droga llegaba de Sudamérica y se distribuía a diferentes países europeos

23 abril 2022 09:24 | Actualizado a 23 abril 2022 15:39
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Europol y la policía de Alemania, Bélgica y Países Bajos, ha desarticulado una de las organizaciones criminales más activas de Europa dedicada supuestamente a introducir cocaína en España desde Sudamérica para distribuirse, posteriormente, en el resto de Europa. En la operación, los agentes han detenido a 39 personas, 12 de las cuales en Barcelona, como responsables del envío de más de 23,5 toneladas de esta sustancia estupefaciente. Solo en el Puerto de Barcelona se ha intervenido más de media tonelada de droga. Las detenciones se han hecho a través de un dispositivo simultáneo en España, Alemania, Países Bajos, Bélgica, Emiratos Árabes Unidos y Paraguay.

Según ha informado el cuerpo policial, los detenidos estaban buscados como criminales "históricos" y formaban una organización "muy experimentada y violenta". Durante la operación, la policía intervino más de media tonelada de droga en el Puerto de Barcelona.

El principal objetivo de la investigación era un ciudadano español nacido en Alemania que pasó más de diez años en la prisión por un intento de homicidio. Actualmente, estaba investigado por delitos de narcotráfico, organización criminal y blanqueo de capitales. En el marco de la operación Belarus, se hizo una primera fase en Alemania, que se materializó con unos sesenta registros a domicilios y una treintena de órdenes de detención en marzo del 2021. Desde entonces, la investigación se centró en los dos responsables de la organización, que lo hacían a través de una tercera persona.

La operación empezó cuando se detectó la importación de 16 toneladas de cocaína al puerto de Hamburgo, que supuso la detención de cinco miembros de la organización, que escondían la droga en botes de pintura exportados con tres contenedores procedentes del Paraguay. Las autoridades neerlandesas interceptaron otro contenedor en el puerto de Amberes (Bélgica), que transportaba siete toneladas de cocaína. A partir de estas intervenciones, se inició una investigación en que se detectó que el grupo era usuario de varias plataformas encriptadas y localizar inversores y brokers responsables de la importación.

A partir de entonces, el grupo se trasladó a España para fijar una nueva base de operaciones. Entre los miembros, había uno de los líderes, y la policía hizo un seguimiento estrecho. Durante el dispositivo de vigilancia, se observó que intentaban dotarse de la logística necesaria para recibir la cocaína a la península.

Las semanas siguientes, la policía fue identificando individuos con una amplia experiencia en el mundo del narcotráfico y que residían en el entorno de Barcelona. Utilizaban documentación falsificada por si tenían que ser identificados. A la vez, se identificó a un camionero profesional que también formaba parte de la organización y que era el responsable de extraer contenedores de la organización del Puerto de Barcelona con su vehículo.

Organización emplazada a Tarragona

La organización criminal disponía, también, de una nave industrial en la provincia de Tarragona y un local comercial en el Prat de Llobregat, que se utilizaba para el cultivo y almacenamiento de marihuana, sistema a través del cual la organización financiaba parto de la operativa para importar cocaína. También servía como lugar para reunir los integrantes de la banda.

Finalmente, la policía detuvo a los cuatro responsables de recibir, almacenar y transportar la droga. Después de localizar y asegurar la droga, se detuvo al resto de integrantes del entramado en Barcelona y se registraron seis viviendas y un local comercial en el Prat de Llobregat. La investigación permitió desarticular el entramado logístico y se detuvieron, también, los máximos dirigentes, responsables de importar y distribuir 477 kilos de cocaína. Se intervinieron más de medio millón de euros en efectivo.

La intervención ha sido la más importante en cuanto a cocaína hecha este año a Tarragona y ha permitido a la policía constatar que las organizaciones criminales están empezando a utilizar localidades más discretas para almacenar y distribuir sustancias estupefacientes.

Investigación todavía activa

La investigación policial continúa activa. La cooperación internacional de las policías de todas los países ha permitido investigar 14 personas en Alemania, 11 de las cuales se detuvieron el 20 de abril. Los investigados tienen entre 26 y 57 años y la mayoría tienen antecedentes delictivos. En total, se han detenido a más de 20 personas en Alemania, Bélgica, Países Bajos y Dubái y se han hecho unos treinta registros a domicilios y locales, algunos de los cuales en España, concretamente, en Málaga.

Comentarios
Multimedia Diari