Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    La Plaça del Fòrum
    se les queda pequeña

    Fòrum Vinarium. Dos días de degustaciones de vino, cerveza y tapas y de música en directo

    07 mayo 2023 11:40 | Actualizado a 08 mayo 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Temas:

    Cuando una idea gusta al público tarraconense se nota. Y justo esto es lo que ha pasado con el Fòrum Vinarium, una iniciativa de una pareja –Gerard Esquerré y Georgina Fa–, que abrió una bodega hace tres años en la Plaça del Fòrum. Ambos tenían claro que su intención no era solo poner en marcha un negocio, sino que querían llenar de vida una de la plazas más emblemáticas de la ciudad. Y lo mejor de todo es que lo han conseguido.

    Prueba de ello es el Fòrum Vinarium, una especie de fira del vi, que se organiza dos veces al año: en primavera y en otoño. Este pasado fin de semana, más de 12 bodegas y 9 locales de restauración sumaron esfuerzos y llenaron la Plaça del Fòrum. Una oferta cultural, musical y festiva puso el broche de oro a un evento que cada vez está más consolidado. «Estamos muy contentos. Tenemos la sensación que la plaza ya está quedando pequeña», explicaba ayer Gerard Esquerré, impulsor de la iniciativa.

    La idea de esta edición era apostar por vinos blancos, rosados y cavas, de cara al verano. Vinieron bodegas del territorio, pero también de fuera, como de La Rioja o Galicia. «El Fòrum Vinarium pretende ser un escaparate para que los tarraconenses conozcan productos, tanto de proximidad como de fuera», aseguraba Esquerré, quien añadía que «buscamos la bodega pequeña, aquella especial, que tiene algo que contar». Además, la iniciativa cuenta con la colaboración de la mayoría de locales de restauración de la plaza, que ofrecen tapas muy trabajadas. Una tostada de brandada de bacalao, unas patatas con salsa de romesco o un steak tartar, fueron algunos de los platos estrella. «Nos parecía importante hacer un reconocimiento a los bares y restaurantes de la plaza», añadía Esquerré.

    «Buscamos las bodegas pequeñas, aquellas especiales, que tienen algo que contar»
    Gerard Esquerré, Impulsor Fòrum Vinarium

    Uno de los estands más solicitados era el de las Twins. Núria y Montse Yago son unas gemelas muy conocidas en la ciudad. Hace cinco años empezaron a producir cerveza y hace cuatro abrieron su negocio en la calle del Trinquet Vell. Este fin de semana ofrecían cerveza artesanal –su especialidad– en la Plaça del Fòrum. «Tenemos dos tiradores. Cuando se acaba un barril, pinchamos otro. Pueden probar hasta tres variedades», explicaban las Twins.

    El Fòrum Vinarium también cuenta con su vertiente más solidaria. En esta ocasión, la muestra recaudó dinero para que la Fundació Estela –dedicada a la promoción de personas con discapacidad intelectual– pueda habilitar una pequeña biblioteca dentro de sus instalaciones.

    Tocabemolls y ‘fideuà’

    Ayer, el Fòrum Vinarium Primavera abrió puertas a las once y media de la mañana y, una hora más tarde, para el vermut, entraba en escena la Txaranga Tocabemolls, que consiguió enloquecer la plaza con los hits del momento. Después fue el turno de los disjokeys Pdpetardeig, que dieron paso a la fideuà solidaria. Otro fin de semana festivo en la Plaça del Fòrum. «Si todos queremos, Tarragona puede estar siempre viva», acababa diciendo Esquerré.

    Comentarios
    Multimedia Diari