La rotura de una tubería obliga a 72 municipios de Tarragona a usar agua de pozos y depósitos

En 2020 ya se produjo otro incidende parecido al romperse la cañería principal del Consorci d’Aigües de Tarragona, lo que provocó una bajada repentina de agua que arrastró varios vehículos

| Actualizado a 11 diciembre 2021 16:25
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Esta mañana, el Consorci d’Aigües de Tarragona (CAT) ha comunicado que ha detectado daños a la conducción principal de abastecimiento que ha provocado el corte de suministro de agua y ha indicado una previsión de resolución de 48 h. Ematsa, como proveedor de agua de los municipios de la Canonja, el Catllar, Tarragona y els Pallaresos, es una de las compañías afectadas. 

Desde primera hora de la mañana, los equipos técnicos de Ematsa se han activado para hacer frente a la situación y se han puesto en marcha recursos estratégicos de emergencia para garantizar el suministro en la población. A estas alturas el suministro está garantizado en todos los municipios a los cuales presta el servicio. 

Se han abierto cauces de comunicación permanentes desde el inicio de la incidencia con los ayuntamientos de los cuatro municipios y, como medida de precaución, se han parado los sistemas de riego de los principales parques y jardines, así como las fuentes ornamentales. 

Concretamente, el incidente ha venido dado porque la tubería principal de abastecimiento del Consorci d’Aigües de Tarragona se ha roto este sábado a su paso por l'Ametlla de Mar, hecho que ha obligado a cortar el abastecimiento de agua en 72 municipios y a 25 empresas de la demarcación que están consorciados.

Según ha informado el CAT en un comunicado, no se han detectado daños materiales importantes, pero se calcula que la carencia de suministro durará unas 48 horas. Por este motivo, han comunicado a los consorciados la incidencia para que activen recursos propios, como por ejemplo depósitos y pozos, para seguir suministrando agua en la población. El alcalde de l'Ametlla de Mar, Jordi Gaseni, ha explicado que durante 48 horas su municipio puede garantizar el suministro de agua.

Operarios del CAT están trabajando en el punto de la rotura, en l'Ametlla de Mar en un punto próximo a la autopista. EL CAT suministra el agua del minitrasvase del Ebre

Se da la circunstancia que en enero del 2020 ya hubo una rotura de la cañería principal del Consorci d’Aigües de Tarragona, en este caso en l'Ampolla. Aquella rotura provocó una bajada repentina de agua que arrastró varios vehículos estacionados, entre otros desperfectos.

La inspección resolvió que las filtraciones de agua salobre de una reguera erosionaron la infraestructura. En noviembre del 2021, el CAT informó del inicio de una reparación de dos tramos de la cañería, de seis metros cada uno, en l'Ampolla y l'Ametlla de Mar.

Comentarios
Multimedia Diari