Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La UCI del hospital Joan XXIII, pionera en el análisis de datos de pacientes

Este fin de semana tendrá lugar la Datathon, una competición entre profesionales

| Actualizado a 09 noviembre 2022 13:48
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Un paciente ingresado en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital genera al día millones de datos clínicos. Gestionarlas de forma eficaz y en tiempo real es clave para que los y las profesionales que trabajan en ella puedan tomar las mejores decisiones para atender cada persona y reducir al máximo el riesgo de mortalidad. El Servei de Medicina Intensiva del Hospital Universitari de Tarragona Joan XXIII sigue apostando por el uso del big data y la inteligencia artificial en la UCI.

Gracias a la colaboración, pionera en el entorno europeo, que mantienen con la prestigiosa organización estadounidense Massachussetts Institute Technology (MIT), los profesionales sanitarios de la UCI del hospital tarraconense están desarrollando herramientas para mejorar las decisiones clínicas que contribuirán a una mejor atención y más segura de los pacientes críticos.

A partir del uso del big data en el ámbito sanitario se pueden generar algoritmos de predicción más exactos de los que puede realizar un profesional con mucha experiencia. Gracias al big data, cada paciente genera miles de datos por hora, que posteriormente serán almacenados de forma anónima para analizarlos cuando se necesite.

Desde mañana y hasta el 13 de noviembre, profesionales e investigadores nacionales e internacionales se reunirán en el Parc Sanitari Joan XXIII en el Datathon organizado por el MIT y el hospital, con la colaboración del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y la Universitat Rovira i Virgili (URV). Las dos primeras jornadas constarán de diferentes mesas redondas con profesionales del ámbito sanitario y expertos en análisis de datos clínicos. Entre otros, participará Leo Anthony Celi, director de investigación clínica e investigador principal del Laboratorio de Fisiología Computacional del MIT y profesor asociado en Harvard.

Durante el fin de semana tendrá lugar la Datathon, que consiste en una competición por grupos que cuenta con diferentes perfiles profesionales: médicos, informáticos, matemáticos y físicos, utilizando dos grandes bases de datos para responder a una pregunta clínica. De esta forma, Tarragona se convierte, por segunda vez, en el centro de análisis de datos en salud de Catalunya, ya que en 2018, el Joan XXIII ya organizó el Datathon. Anteriormente, este encuentro lo habían recibido capitales internacionales como Londres, Tokio o Madrid.

Comentarios
Multimedia Diari