Whatsapp Diari de Tarragona
Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Secciones
Canales
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La URV da la bienvenida a los nuevos estudiantes con jornadas de acogida

La inauguración oficial del curso la presidirá mañana el presidente de la Generalitat. La periodista Rosa Maria Calaf dará la lección inaugural

21 septiembre 2023 11:43 | Actualizado a 21 septiembre 2023 11:45
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La URV abrió puertas el pasado cuatro de septiembre y desde entonces los estudiantes de grado se han ido incorporando paulatinamente. Lo harán hasta el 25 de septiembre, cuando todas las clases y enseñanzas ya estarán en marcha, a pesar de que la ‘matrícula viva hasta muy entrado el mes de octubre para poder incorporar los estudiantes que han hecho la selectividad en septiembre y aquellos que han cambiado de universidad o enseñanza.

Será en octubre, también, cuando empiecen los estudios de máster, la matrícula de los cuales es todavía abierta en aquellos que todavía disponen de plazas libres.

Conocer el plan de estudios, el funcionamiento de la facultad donde estudiarán durante los próximos años y los diferentes servicios y actividades a que tienen acceso los estudiantes para ampliar y compartir conocimientos y relacionarse son algunos de los objetivos de las jornadas de acogida dirigidas a los estudiantes de primero y que tienen lugar estas semanas en todos los campus.

La vida en el campus

La URV dispone de varios servicios que facilitan el aprendizaje, como el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI), que ofrece espacios para estudiar, para hacer trabajos en grupo, equipación para prácticas y recuros para ampliar información; el servicio de Lenguas para formarse en terceras lenguas e introducirse en el catalán o perfeccionarlo, y el Servicio de Atención Psicológica, que orienta los estudiantes ante problemas que los afectan en los estudios.

Los estudiantes que ahora se incorporan a la Universidad tendrán también la oportunidad, cuando estén en los últimos cursos del grado, de ser mentores del programa ‘Amb-Èxit-Ed’, una iniciativa de la URV con la colaboración del Departament de Drets Socials para que jóvenes tutelados y extutelados superen con éxito los estudios universitarios.

Desde este curso 2023-24, la URV facilita a los chicos y chicas que se encuentran al sistema de protección a la infancia el apoyo económico para comer en el campus y adquirir el material necesario para las prácticas, así como el apoyo de los técnicos de orientación universitaria para resolver los procedimientos administrativos y acceder a los servicios de la Universidad. La iniciativa, que en los próximos cursos involucrará el alumnado que quiera ser mentor, pretende protegerlos de la exclusión social y educativa y mejorar la transición a la vida adulta.

La inauguración oficial del curso en la URV tendrá lugar mañana en un acto que será también la inauguración de todo el sistema universitario catalán. Estará presidida por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y contará con la lección inaugural de la periodista Rosa Maria Calaf «La buena información nos hace libres».

Los titulados en grados, másteres y doctorados en las universidades catalanas tienen prácticamente pleno empleo y mejor nivel laboral que la media de la población. De hecho, ya tienen el nivel de ocupación previo a 2008. Además, el sistema universitario está reduciendo la fuga de titulados. Sin embargo, todavía se notan carencias en competencias transversales como el inglés o la capacidad comunicativa. Son algunas de las principales conclusiones de la encuesta de inserción laboral de los titulados universitarios realizada por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU). El estudio también muestra, no obstante, que han perdido poder adquisitivo debido a la inflación.

Comentarios
Multimedia Diari