Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

La URV lleva los diálogos científicos a centros tutelados y al centro de formación de adultos de Can Brians

Esta edición ha combinado el formato presencial con el virtual. La iniciativa lleva acciones educativas a contextos de alta vulnerabilidad

| Actualizado a 13 mayo 2022 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Este julio acabará la cuarta edición del proyecto “Extended Learning Time IV: contribuint a generar vocacions científiques a centres tutelats”, que lidera la investigadora Regina Gairal, del grupo de investigación MEDIS (Metodologia de la Recerca Eductiva amb Impacte Social) y que ha contado de nuevo con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Esta edición se había diseñado adaptada a la COVID-19 y, por lo tanto, el proyecto se ha podido llevar a cabo tanto en modalidad virtual como presencial. Consiste en la puesta en marcha de “Tertúlies Científiques Dialògiques“, en que las personas que participan tienen la oportunidad de compartir lecturas científicas del más alto nivel y dialogar sobre sus contribuciones. Estas lecturas han sido seleccionadas por personas expertas en varias áreas científicas, que también imparten sesiones de formación. También se han hecho talleres de ciencia sobre las temáticas de las tertulias.

El proyecto se está implementando en los Centres Residencials d’Acció Educativa (CRAE) Pastoreta (Reus), Voramar (Tarragona) i Sant Josep (Tarragona) y también en el piso de chicas tuteladas Ángeles Custodios (Santander). A través de la nueva modalidad virtual, el proyecto se ha podido desarrollar en el centro de formación de personas adultas Artur Martorell, situada en el centro penitenciario Brians, donde grupo de hombres participantes en el centro de formación de adultos han podido seguir las Tertúlies Científiques Dialògiques y los talleres científicos impartidos por diferentes científicos. En total ha participado unas 40 personas y se han hecho 12 sesiones en estos centros.

Los investigadores y las investigadoras que han formado parte del proyecto han estado Maite Novo, investigadora en Didàctica de les Ciències Experimentals de la URV; Miquel Guardiola, técnico del área de socialización de l’Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (IPHES); Laureano Jiménez; catedrático en Enginyeria Química de la URV; Núria Ruiz, investigadora en el departamento de Química Física i Inorgànica de la URV i Laura Hernández, responsable de la unitat de Divulgació i Educació Científica de l’Institut Català d’Investigació Química (ICIQ).

El proyecto tiene previsto finalizar en julio, cuando se evaluará el impacto social conseguido al implementar Actuacions Educatives d’Èxit en diferentes contextos de alta vulnerabilidad.

El proyecto tiene previsto finalizar en julio, cuando se evaluará el impacto social conseguido. Foto: Cedida

Comentarios
Multimedia Diari