La vivienda subirá en Tarragona y Reus en 2020

El coste de un inmueble crecerá en las dos grandes ciudades, aunque a menor ritmo. Será el octavo año de aumentos en la provincia. En 2019 se ha llegado al precio máximo desde 2013

28 diciembre 2019 21:21 | Actualizado a 28 diciembre 2019 21:31
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Viviendas más caras en el año que está a punto de entrar. El precio de los inmuebles, como el de otros bienes y servicios, seguirá subiendo, aunque lo hará en menor grado que hasta la fecha. El mercado residencial encara 2020 con un escenario general de moderación en el crecimiento de los precios de la vivienda. Tinsa Digital ha realizado un análisis de la variación de precio prevista para el próximo año en las capitales y municipios españoles con una población superior a los 50.000 habitantes. 

El análisis local de Tinsa Digital refleja que en el 54% de los 147 municipios examinados la vivienda registrará variaciones de precios inferiores al 2% en los próximos 12 meses. En Tarragona capital la vivienda crecerá por debajo de ese 2%. En ese mismo rango se va a situar Reus, por lo que en las dos grandes urbes tarraconenses será más caro adquirir una vivienda. 

Por lo tanto, parece que se va a prolongar la inercia alcista en los precios de los últimos años, tanto en la compra como, sobre todo, en el alquiler, sumido en una escalada constante de tarifas. 

Los datos de 2019 ofrecidos igualmente por Tinsa muestran un crecimiento sostenido en la provincia. Según el análisis del tercer trimestre –a falta del balance definitivo de todo este año–, los 1.211 euros por metro cuadrado de media provincial son el dato más elevado en siete años. 

Crecimiento «moderado»
Hay que retroceder al segundo trimestre de 2013 para ver una estadística mayor (1.238 euros). Por lo tanto, 2020 será el octavo año de crecimiento, si bien hay que tener en cuenta que los precios aún están muy lejos de los años de la burbuja, unos costes que parecen a día de hoy inalcanzables por mucho incremento que se dé en el futuro. En 2007 se alcanzaron los 2.355 euros el metro, un 47,7% más que ahora en la provincia. A partir de ahí, vino el sonoro batacazo inmobiliario y el descenso brutal y brusco de los precios. 

«En general, se espera un escenario de moderación en el crecimiento de precios extendido por todo el territorio», explica Rafael Gil, director del Servicio de Estudios de Tinsa. El responsable de esta sociedad de tasación indica que «se reducen los incrementos esperados en 2020, no superando apenas la media española un 3% en un escenario conservador». 

En otro 27% de municipios se estima un incremento moderado de entre el 2% y el 5%, mientras que solo uno de cada cinco poblaciones (19%) registrará subidas medias anuales de más de un 5% en el próximo año, algo que no debe suceder ni en Tarragona ni en Reus, según Tinsa. Centrando el análisis exclusivamente en las capitales de provincia, el indicador de Tinsa prevé para 2020 una revalorización de la vivienda superior al 5% en sólo nueve de ellos: Ceuta, Huesca, Logroño, Melilla, Oviedo, Palma, Pamplona, Santander y Soria.

Madrid y Barcelona, donde la vivienda se ha encarecido más intensamente en los últimos años, se ubican en este grupo de municipios donde los precios se van a estabilizar o incluso podrían registrar ligeros descensos puntuales. El valor medio de la vivienda se ha incrementado un 49% en Madrid y un 53% en Barcelona desde sus respectivos mínimos en la crisis, frente al 17% que se ha revalorizado de media la vivienda en España desde su punto más bajo en la última década.  

Aviso de diversos informes
Otros estudios recién publicados indican que los aumentos se van a prolongar en 2020. El 'VIII informe sobre el mercado residencial en España', elaborado y publicado por Servihabitat Trends, dice que el precio habrá subido un 5,7% durante 2019 y que se incrementará algo menos, un 4,8%, el año que viene. En clave provincial, ese mismo informe detecta recuperación en «un eje principal de actividad que se sitúa en torno a la AP-7 y se extiende de la frontera francesa hasta el Camp de Tarragona, zonas que muestran claros síntomas de consolidación». 

El portal inmobiliario Pisos.com también corrobora que habrá un aumento, en concreto de entre el 2 y el 4% en la venta y entre el 4 y el 6% en el alquiler. Esta plataforma incide en que habrá algunos factores que calibrarán la magnitud final de la subida, como la desaceleración económica, el Brexit, la Ley Hipotecaria o lo que suceda con el próximo Gobierno y, en general, con la política española y su situación de parálisis. 

Comprar o alquilar una vivienda será algo más caro en las principales capitales 

Los informes del portal Idealista muestran un incremento progresivo de los últimos años, más progresivo en la compra y especialmente pronunciado en el mercado del alquiler: sube en Tarragona durante 2019 hasta un 13,6% y alcanzó en noviembre el máximo de toda la serie histórica (8,7 euros el metro cuadrado). Parecida dinámica se reproduce en Reus, con un incremento anual de 18,9% de los precios del alquiler, alcanzando los 7,1 euros el metro, una cifra ‘top’. 

Tampoco quedan, a estas alturas, chollos ni gangas apetecibles para el consumidor, a no ser que pretenda acometer una profunda y costosa reforma de un inmueble. El panorama inmobiliario en la provincia está marcado por una rémora del stock de vivienda en zonas de baja demanda –sobre todo el Delta de l’Ebre, pero también en municipios del interior, cercanos a grandes núcleos– y escasez en el centro de las ciudades, donde hay mucho más interés de cara al consumidor. 

Comentarios
Multimedia Diari