Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Las mujeres son mayoría en
    la comunidad médica, pero fuera de los cargos directivos

    Las mujeres colegiadas en Tarragona crecen cada año, así como las estudiantes de Medicina, sin embargo, la investigación y la dirección aún están lideradas por hombres

    05 septiembre 2023 19:22 | Actualizado a 06 septiembre 2023 05:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Las mujeres son una mayoría en la comunidad médica, así lo refleja las cifras del Col·legi de Metges de Tarragona (COMT), en agosto de 2023 la entidad cuenta con 3.959 personas colegiadas, de las cuales, 2.169 son mujeres, lo que representa el 54,78% de la entidad. Esta situación se está viviendo en la mayoría de colegios profesionales y las expectativas son que sigan creciendo. De los 267 nuevos ingresos del último año, 169 fueron mujeres, cifra que supone más de la mitad de estas incorporaciones.

    En la otra cara de la moneda, los cargos directivos siguen siendo ocupados por hombres en su mayoría, así lo denuncia Mireia García Villarubia, vicepresidenta del COMT, quien señala que las mujeres «quedan fuera de las juntas directivas». Para García, una de las claves en este problema «es la conciliación familiar», ya que normalmente ellas quienes asumen reducciones de jornadas para poder atender a los hijos o a los miembros ancianos de la familia. Por este motivo, la vicepresidenta demanda «una conciliación laboral real que las acerque a la equidad».

    Estas mismas razones expulsan a las doctoras del ámbito universitario, tal y como apunta García, generando que «la investigación esté también liderada por los hombres». Además, el género masculino es también el principal sujeto de investigación, generando en consecuencia que «conozcamos mejor los síntomas de un infarto en un hombre» o que «los estudios en cuestiones como la eyaculación precoz sean más profundos que otros propiamente femeninos como la menopausia», afirma la doctora. Las farmacéuticas tampoco son ajenas a esta realidad, en líneas generales, García reivindica que «hay determinantes sociales en salud que no se tienen en cuenta».

    Aunque la profesión médica haya dejado de verse percibida como una cuestión masculina, las especialidades donde hay más mujeres «siguen dedicadas principalmente a los cuidados», asegura la vicepresidenta,

    Especialidades como la pediatría, con 114 colegiadas, medicina familiar con 469 o psiquiatría con 72, son muestra de «un alejamiento de la biología por parte de las mujeres», explica García, aunque «es una generalización que cada vez se está rompiendo más».

    Un gran pacto de salud

    Frente a la actual situación, el conseller de la Generalitat, Manel Balcells, expresó hace unas semanas la necesidad de establecer «un gran pacto nacional de salud», una reforma que, para el conseller «debe tener perspectiva de género para evitar el sesgo que ahora existe», insistiendo en la necesidad de revertir los roles dentro de la investigación.

    La vicepresidenta el COMT considera positivas estas declaraciones, aunque detalla que «el sistema de salud está estancado en un tiempo anterior y no ha sabido adaptarse a los cambios».

    Aunque los grandes pactos pueden ser una solución, García reivindica que «la administración puede hacer cambios reales», apuntando por ejemplo a «romper con el hermetismo de los contratos del ICS» o «aumentar la flexibilización en el horario».

    Las nuevas generaciones

    El anuario de 2022 del COMT refleja una clara tendencia donde el crecimiento de miembros ha estado liderado por las mujeres, que aumentan un centenar cada año aproximadamente. Ellas son mayoría entre los grupos de edad que ocupan de los 35 a los 60 años, sin embargo, los colegiados de más de 60 años siguen siendo hombres, marcando el reflejo de lo que fue una profesión eminentemente masculinizada.

    En cuanto al futuro de la medicina en nuestro territorio, podemos esperar que las mujeres seguirán robando protagonismo. De las personas que se graduaron en medicina por la Universitat Rovira i Virgili en la promoción 2022/23, 78 fueron mujeres y 43 fueron hombres.

    La diferencia es aún más grande cuando miramos a las personas que se matricularon durante el último curso, las mujeres representan más de la mitad de los nuevos ingresos. En concreto, fueron 517 las mujeres que se matricularon en medicina, prácticamente un 70% de la promoción que acaba de comenzar.

    Aunque las mujeres jóvenes representen el presente y el futuro de la sanidad, son también quienes más sufren dentro de los hospitales. Los datos arrojados por el COMT muestran que las médicas de menos de 35 años denunciaron 75 agresiones en 2022, lo cual representa casi un 38% del toral. Las agresiones denunciadas han aumentado en líneas generales, pero en lo que se refiere a este colectivo son un 105% más que las sufridas en 2021.

    En el lado positivo, Mireia García ve en estas nuevas generaciones un potencial de cambio en el sector, «tienen más vocación por trabajar y no anteponen su vida familiar a la profesional», asegura la vicepresidenta. Aun con todo, García considera que la administración debe responder a la nueva realidad médica.

    Comentarios
    Multimedia Diari