Este miércoles 24 de abril, a las 12.00 horas de la mañana, ha tenido lugar una prueba del sistema de sirenas de riesgo químico en Tarragona y Terres de l’Ebre. La prueba ha durado un total de 15 minutos. Los mensajes a los teléfonos móviles de todos los ciudadanos han sonado a las 12:00 horas mientras que las sirenas de la calle han empezado a sonar a las 12.02 minutos.
El sistema de sirenas de riesgo químico se ha activado hoy a las 12.02 horas en #Tarragona y #TerresEbre como parte de un simulacro de @emergenciescat pic.twitter.com/q12D3cnCSV
— Diari de Tarragona (@diaridtarragona) April 24, 2024
Estas sirenas de riesgo químico avisan de que, en caso de riesgo químico, hay que confinarse. Al tratarse de un simulacro, no ha sido necesario llevar a cabo el confinamiento a pesar de que Protecció Civil ha animado a todo el mundo que pueda a practicarlo y recordar el consejo básico en caso de accidente químico: encerrarse en el edificio donde se está o el más próximo y cerrar puertas, ventanas y cualquier ventilación al exterior.
Desconocimiento
Pese a que el simulacro estaba anunciado desde hace más de un mes, han sido muchos los ciudadanos que no tenían conocimiento de que se realizaría esta acción. Por ese motivo, el teléfono de emergencias 112, desde donde se han lanzado las alertas, ha recibido hasta el momento 33 llamadas de ciudadanos preocupados que no sabían lo que ocurría.
Por lo que respecta a las encuestas que tenían que rellenar los ciudadanos sobre si habían escuchado las sirenas y recibido los mensajes, un 84 por ciento de los participantes han contestado afirmativamente. Algunos que, por ejemplo, decían que no habían escuchado las sirenas –muchos de ellos de la zona de Reus y alguno incluso de la urbanización de Castellmoster– era porque están fuera del ámbito del Plaseqta.
El delegado del Govern de la Generalitat, Àngel Xifré, se mostraba satisfecho por el resultado del ejercicio, tanto porque habían funcionado todas las sirenas como por el hecho de que la mayoría de ciudadanos sabían que se estaba haciendo una prueba. Así, más de 335 personas han contestado a la encuesta de las sirenas y 279 las habían escuchado.
14 municipios
Las 52 sirenas están ubicadas en 14 municipios:
12 municipios en el caso del Plaseqta: Constantí (4), El Morell (1), Els Garidells (1), Els Pallaresos (2), La Canonja (2), La Pobla de Mafumet (1), Perafort (2), Reus (2), Salou (7), Tarragona (19), Vila-seca (7) y Vilallonga del Camp (1).
En el caso de las Terres de l’Ebre se han activado sirenas en dos municipios, Flix (2) y Tortosa (1).
En el caso de Tarragona, hay que tener en cuenta que además de los 12 municipios mencionados, las sirenas se han podido escuchar también desde zonas de los municipios de El Catllar y La Secuita porque están dentro de los radios teóricos de audición de las sirenas.
Hay 12 sirenas de riesgo químico que se han instalado en el ámbito del Plaseqta entre 2020 y 2022, con posterioridad al accidente a Iqoxe.
Según los primeros datos, un 84% de las personas que han contestado a la encuesta sobre si hay oído las sirenas han contestado afirmativamente, mientras que la mayoría que aseguran que no se encuentran fuera del ámbito del Plaseqta.
Envío de un mensaje de alerta de Protecció Civil a los móviles
El texto del mensaje de alerta de Protecció Civil que ha enviado de forma paralela a la activación de las sirenas ha sido el siguiente: «PROVA DE SIRENES I ALERTA DE PROTECCIÓ CIVIL. S’han activat les sirenes de risc químic per fer proves en les zones de risc de Tarragona i de les Terres de l’Ebre. Es un SIMULACRE. En un cas real confineu-vos».
Durante el simulacro las asociaciones de voluntariado de Protecció Civil y otras personas vinculadas a los municipios han actuado de observadores para comprobar si ha habido buena recepción del sonido y si ha habido población que practica el confinamiento.