Las tiendas tarraconenses, esperanzadas con la campaña de rebajas

El sector celebra, en general, las buenas cifras de facturación en la época de fiestas y coinciden en que las compras se adelantaron a noviembre, en parte, por los Bons Comerç

08 enero 2022 07:00 | Actualizado a 08 enero 2022 16:53
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

El sector comercial de la ciudad de Tarragona ha vivido de forma distinta las campañas de Navidad y de Reyes, pero la mayoría de los negocios celebran unas cifras positivas y, en muchos casos, ligeramente mejores que el año pasado. No obstante, todas coinciden en que las ventas se adelantaron al mes de noviembre, principalmente por la llegada de los Bons Comerç a finales de octubre y de jornadas como el Black Friday, y que en diciembre y principios de enero se han visto frenadas, en gran parte también por el aumento desmesurado de contagios de covid-19. A pesar de todo, confían en mantener el ritmo de ventas, o mejorarlo en algunos casos, durante las rebajas, que empezaron ayer y se alargaran hasta principios de marzo.

En este sentido, desde las patronales confirman la buena facturación de estas últimas semanas y las buenas previsiones de cara a la campaña de descuentos que empieza ahora. Así, Florenci Nieto, presidente de PIMEC Comerç en Tarragona, defiende que las navidades han sido «muy positivas» y que en cifras de Catalunya el nivel de ventas «ha aumentado alrededor de un 10% respecto al año pasado».

De la misma forma, «también prevemos que las rebajas sean mejores que las de 2021», y lo asocia a dos factores. «Por un lado, la gente es mas consciente y responsable con el comercio de proximidad, pues han entendido que es el que genera riqueza y que sus ganancias ayudan a la recuperación económica y, por otra parte, se han dado cuenta que las rebajas son un patrimonio adquirido por el comercio de proximidad desde hace años y no engaña, a diferencia de grandes marcas que compran productos únicamente para esta finalidad y con precios reventados, mintiendo a la sociedad», comenta Nieto. En definitiva, el presidente de PIMEC Comerç en Tarragona asegura que «los resultados de estos días confirman que vamos por el buen camino de la recuperación» y defiende que «vemos con buenos ojos y apoyaremos la apertura del comercio en domingos y festivos durante un tiempo determinado». Finalmente, Nieto aprovechaba para denunciar, una vez más, las restricciones de aforo en las tiendas, «cuando de hecho fuimos los impulsores de las normas de seguridad para evitar contagios con iniciativas propias cuando estalló la pandemia».

Quien también considera que las campañas de Navidad y de Reyes «han ido bien» es Salvador Minguella, presidente de la asociación comercial VIA T-Tarragona Shopping, que además asegura que «hablando con algunos negocios ha habido más ventas incluso que en 2019, antes de la pandemia». Así, comenta que a éstas buenas cifras «hay que sumar la previa campaña de los Bons Comerç del Ayuntamiento, pues las tiendas que se apuntaron lo notaron mucho».

Con todo, Minguella no es tan optimista con la época de rebajas que ahora empieza. Si bien reconoce que «los primeros días serán fuertes, pues coinciden con el fin de semana y hoy ya hemos visto bastante gente», asegura que se trata de una campaña que ha perdido la fuerza que tenia antaño. «Siguen siendo importantes para nosotros, pero no es como antes», lamenta el presidente de la VIA T, que acusa a que se han ido creando otras épocas de descuentos como el Black Friday. «Que 15 días antes de que empiece la campaña de Navidad tengas que vender productos rebajados que los venderás dos semanas después al precio normal no lo acabo de entender para el pequeño comercio, pero estás obligado a añadirte porque si no te quedas atrás, es complicado luchar a contracorriente», dice finalmente Minguella.

Buenas, y no tan buenas, fiestas

Si bien hay algunos negocios que, como aseguran los representantes de las patronales, han tenido unas buenas ventas durante las fiestas, hay otras que no dudan en calificar la campaña navideña como peor que la del año pasado.

Es el caso de Antonia Martí, propietaria de Las Américas, una zapatería de la calle Unió, quien expone que «han sido unos días muy flojitos, se ha vendido menos que el año anterior». En esta misma línea, Martí tampoco es optimista de cara a las rebajas, ya que «las empezamos el día 3 y tampoco hemos notado mucha mejora, excepto hoy que ha habido algo más de movimiento». Así, la responsable del negocio defiende que «las vendas se anticiparon en noviembre, debido a los Bons Comerç y al Black Friday, cuando mucha gente ya debió comprar los regalos de Navidad». Con todo, explica que «nosotros lo rebajamos todo y empezamos con un 20%, excepto los pares de zapatos de otros años que los tenemos al 40 o 50% o productos que no tienen mucha salida y tienen algo más de descuento».

Por otro lado, Mari Villalba, de MS Mode, en la calle Canyelles, aseguraba que «quizás las ventas han sido algo mejor que el año pasado, pero igualmente muy flojas», y se mostraba optimista de cara a la época de rebajas. En la tienda también han rebajado todos los productos, que son de temporada de invierno y les quieren dar salida antes de que empiece la de primavera. «Empezamos por el 30% de descuento, después del 50 y del 70 y, finalmente, pues ofertas de 3x2 hasta que se agote todo», decía Villalba.

Por su parte, Jordi Figueres, dueño de la tienda de lencería MiniMum, en la calle Unió y en Governador González, celebraba que las fiestas «han ido bien», excepto en la víspera de Reyes, que «aflojó un poco, supongo por el estallido de contagios» y espera que durante las rebajas se mantengan los mismos niveles. En su caso empiezan los descuentos dentro de unos días porque «ahora los clientes nos están devolviendo y cambiando regalos que no son de su talla».

Comentarios
Multimedia Diari