Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los cien años del Rellotge del Port

    Un libro ilustrado acerca la historia del monumento a los niños

    25 noviembre 2023 17:34 | Actualizado a 26 noviembre 2023 07:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Una joven gaviota fisgona. Un reloj centenario e impasible al paso del tiempo. Dos protagonistas simpáticos del nuevo libro infantil con ilustraciones que se presentó el pasado martes y que edita el Arxiu del Port de Tarragona. Un modo atractivo para acercar el patrimonio histórico de la fachada marítima de la ciudad a los más pequeños.

    La gavina i el Rellotge del Port es un cuento escrito por Rosalia Ciuró Marquès e ilustrado por Albert Asensio que narra las travesuras y las aventuras de una gaviota curiosa, vecina del puerto tarraconense, a la hora de ayudar a una joven periodista del periódico de la ciudad a encontrar historias interesantes que contar. Con la ayuda del simpático animal volador y de su astucia para encontrar curiosidades donde nadie más las ve, la periodista conocerá diversos personajes de la vida del puerto y del Serrallo, a la vez que descubrirá la historia del vecino más longevo e ilustre de todos: el Rellotge del Port, que con el paso de diciembre de 2023 a enero de 2024 cumplirá sus 101 años.

    El cuento ilustrado está pensado especialmente para que los más pequeños conozcan la historia de un elemento muy transcendental en la evolución del puerto, construido hace un siglo para que los trabajadores marítimos controlasen las horas y no trabajaran de más. El Rellotge del Port esconde una historia de lucha obrera que se debe dar a conocer.

    «Escribir cuentos con un trasfondo histórico siempre da miedo, y más si es para niños, porque resulta un público muy complicado», explica la autora de los textos, Rosalia Ciuró. Su trabajo ha consistido en buscar la historia del Rellotge y empaparse de ella para poder explicarla a los más pequeños: «Rigor histórico sí, pero también mucha magia e imaginación para mantener la emoción hasta el final».

    Por su parte, Albert Asensio, el ilustrador del libro, se ha inspirado en el mar y en las puestas de sol para reflejar la historia de Rosalia y su gaviota. «Siempre hay un trabajo de investigación, estamos hablando de un reloj centenario», recuerda él.

    De este trabajo compartido ha salido un libro bonito y especial, con una protagonista tan curiosa como dulce, de aspecto joven. «Quería darle un toque afectivo, quitarle las connotaciones negativas que damos a los pájaros grandes», comenta Asensio.

    «El reloj es un lugar que visitamos a menudo pero al que no prestamos atención, así que el objetivo del libro es que los niños levanten la cabeza cuando pasen cerca del reloj, que el patrimonio de la ciudad se acerque a los pequeños, que es muy importante», concluye la escritora.

    La edición de este libro infantil es el último de los actos que el Port de Tarragona ha organizado este 2023, junto al Arxiu del Port y al Moll de Costa, para conmemorar el centenario de la puesta en marcha del Rellotge del Port. Cien años tocando cuartos y horas y formando parte indisociable del ‘skyline’ marítimo de la ciudad.

    Comentarios
    Multimedia Diari