Los ensayos de los pasos de Setmana Santa empezarán el 26 de febrero

La Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa, con el apoyo de la Xarxa Santa Tecla, presentó ayer un nuevo protocolo

| Actualizado a 11 febrero 2022 08:42
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Quedan menos de dos meses para la Setmana Santa. En circunstancias normales, los misterios habrían empezado ya con sus ensayos, pero la situación pandémica y la aparición de la variante Òmicron han retrasado los encuentros. Finalmente, la Agrupació d’Associacions de la Setmana Santa de Tarragona, junto con el Ayuntamiento y la colaboración de la Xarxa Santa Tecla, han elaborado un protocolo que marca las medidas sanitarias que deben seguir los portants de los pasos de la Setmana Santa tarraconense.

Ayer, el documento fue presentado a las congregaciones y tuvo un buen recibimiento, teniendo en cuenta que parte de una base científica. El protocolo recomienda a las cofradías empezar los ensayos de aquí a aproximadamente dos semanas, el 26 de febrero. Teniendo en cuenta que este día es sábado de Carnaval, es posible que muchas entidades aplacen el primer ensayo al 5 de marzo.

El protocolo marca que ningún miembro que presente sintomatología compatible con la Covid debe asistir al ensayo y que, en caso de haber dado positivo, no debe acudir a la cita hasta pasados los 14 días. Es indicado contar con el certificado Covid y con dos declaraciones de responsabilidad: una propia y otra de la entidad. El documento marca como recomendable realizarse test de autodiagnóstico, aunque reconocen que no es tan fácil, teniendo en cuenta el coste de los antígenos y el riesgo del falso negativo.

Por otro lado, el protocolo indica que haya gel hidroalcohólico en los ensayos, que los locales cuenten con contenedor de residuos con tapa de apertura con pedal, y que se desinfecten los elementos de contacto con el paso, antes y después. Además, los misterios irán sin faldas, los portants deberán llevar puesta en todo momento la mascarilla FPP2 y también deberán descansar y salir del paso cada diez minutos. No se podrá beber agua hasta que se salga del misterio y se evitarán acciones inherentes a los ensayos, como los tradicionales desayunos.

Por otro lado, cada dos o tres semanas, se llevarán a cabo reuniones periódicas con el equipo de epidemiología de la Xarxa Santa Tecla para analizar la evolución de la pandemia.

Todo parece indicar que la ciudad de Tarragona volverá a vivir la Setmana Santa en todo su esplendor, tras dos años sin actividad. En los próximos días se conocerán más detalles sobre la celebración de la procesión del Viernes Santo.

Comentarios
Multimedia Diari