Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los jóvenes de La Nou de Gaià recuperan el equipo de fútbol

    Se han movilizado para conseguir el dinero y poder abordar la reforma de las instalaciones

    23 julio 2023 13:46 | Actualizado a 23 julio 2023 13:49
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Con la ilusión de volver a recuperar el club de fútbol de su pueblo, un grupo de jóvenes de La Nou de Gaià, decidieron devolver al municipio «aquello que vieron de pequeños». Hamza, Martí, Pol, Arnau, Aleix, Adrià, Jaume, Zaka, Ferran, Joel y Guillem son los protagonistas de esta historia.

    Todo empezó con Martí: «Un grupo de amigos siempre veníamos a hacer pachangas, volvíamos a jugar a fútbol y recordábamos que de pequeños íbamos al campo a ver al primer equipo. Hasta que en 2018, desapareció». Él, junto a otro chico, fueron los que tuvieron la idea que, posteriormente, con el apoyo de otros miembros, empezó a cobrar sentido: «Éramos unos cuantos los que teníamos esta ilusión y a partir de aquí, empezamos a informarnos, ver si realmente era viable, y si era posible recuperar el club en el que había jugado tanta gente de este pueblo»- señala Hamza, vicepresidente de la junta.

    En ocasiones, las mejores decisiones no se toman en despachos, sino en lugares en los que uno se siente «como en casa». Es por esto que el Casal Municipal de la Nou, fue el lugar donde se estableció la primera reunión con el Ayuntamiento, antiguos miembros del club y gente del pueblo. «Ese mismo día ya nos contactó un entrenador y desde febrero, estamos entrenando»- dice Hamza.

    En 2018, el U.E. La Nou, dejó de ser un equipo y a partir de entonces, el campo solo se usaba para gente que venía de fuera a jugar. Sin embargo, lo que se pretende en esta nueva era, es recuperar el club de 2012, que llevaba diez años parado y que competía dentro de la Competició del Consell Comarcal. «Empezaríamos por el primer equipo, después ya se vería si lo demás es viable...»- comenta Martí.

    «Para ser un pueblo de 600 habitantes, tenemos 140 socios», comentan orgullosos

    Contar con equipos de fútbol base sería un objetivo a largo plazo, teniendo en cuenta las múltiples opciones que otros pueblos ofrecen. Y el mayor handicap, no tener un campo con césped. «Los niños quieren jugar con césped y, aquí, un fútbol base con un campo de tierra costaría mucho», afirma Martí. Tener hierba sería el mayor sueño para ellos, que no pierden la esperanza de que un día se cumpla: «El competir en la temporada 2023-2024 también era un sueño y mira ahora, ya estamos inscritos en la categoría de cuarta catalana», insiste Hamza.

    Las primeras dificultades...

    Entrenar y competir en un campo que ha estado en desuso durante cinco años implica que todo vuelva a estar en orden. «Cuando fuimos al campo nos dimos cuenta de que la gente se había llevado la caldera, no había agua, muchas luces desaparecieron y nosotros no podíamos hacer nada más porque, económicamente, no nos era posible», comenta Hamza. Fue entonces cuando pidieron ayuda al Ayuntamiento que se encargó de remplazar todos estos desperfectos, aportando dinero para la reforma. Por otro lado, los jóvenes organizaron diversas actividades para poder ganar algo de dinero y así, comprar pintura, cemento y otros materiales para mejorar las instalaciones.

    Todo un pueblo implicado

    «La gente se ha implicado mucho, hicimos un bingo y nos apoyaron, ganamos 200 euros, también hicimos una cena para San Juan y fue un éxito», argumenta Adrià. «Para ser un pueblo de 600 habitantes, tenemos 140 socios», añade Martí.

    «Un hombre nos dejó una máquina que fabricó el mismo, expresamente, hace 30 años para allanar el campo. Él fue quien lo construyó, y tenía las herramientas especiales para ese campo», afirma el joven.

    Durante estos meses, entre semana entrenaban, y los sábados por la mañana tocaba restaurar el terreno de juego: «Hemos quitado muchas hierbas, hemos pintado los vestuarios, las porterías, los banquillos, ahora tenemos alarma...». Uno de los reclamos antes de que llegue el invierno es la renovación de los focos, ya que si no les resultará imposible entrenar por las tardes.

    Acto oficial del equipo

    Hasta ahora han realizado varios amistosos, pero no fue hasta ayer, cuando el U.E. La Nou –aprovechando la fiesta mayor de la localidad– celebró su puesta de largo, organizando un partido amistoso contra el CE El Catllar. Además, aprovecharon la ocasión para presentar la nueva equipación para la temporada, ya que, hasta ahora utilizaban las de 2018. El campo municipal se llenó y contó con una gran cantidad de vecinos que acompañaron a los jóvenes en uno de los días más especiales para el equipo. Su debut oficial. Un día que seguro que recordarán y enmarcarán para siempre. Solo queda desearles suerte para la nueva temporada.

    Más de 60.000 seguidores en TikTok

    A través de la red social, TikTok, el equipo empezó a subir vídeos cortos en los que mostraban a sus seguidores el proceso de reabilitación del campo de fútbol. En la cuenta @ue.lanou se encuentra una gran variedas de publicaciones: Des de el primer entrenamiento del equipo, resúmenes de amistosos, los mejores goles y jugadas, hasta todo el proceso de restauración de las instalaciones desportivas.

    Una idea que tuvo Aleix, uno de los miembros del club que, anteriormente, había visto cuentas similares: «Nosotros veíamos vídeos de unos chicos que ya hacían reformas de un campo de fútbol y djimos: ¡Ostras, porque no empezamos a hacerlo!».

    El primer vídeo recibió más de 6.000 visitas y decidieron hacer un segundo que obtuvo 800.000. «Hubo muchas respuestas de gente y nosotros lo recibíamos con mucha ilusión. Nos felicitó el Celta de Vigo y nos hablaba gente de la Kings League, esto nos motivaba mucho...» Uno de los vídeos acomula casi 6 millones de visitas.

    Comentarios
    Multimedia Diari