Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Los Mossos activan en Tarragona un ciclo de charlas contra la violencia en el deporte

    El objetivo es enseñar a detectar y evitar conductas de violencia, odio y discriminación en los equipos deportivos de base

    09 diciembre 2023 17:31 | Actualizado a 10 diciembre 2023 11:22
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Los Mossos d’Esquadra impulsan charlas informativas en los equipos deportivos de base en toda Catalunya para luchar contra la violencia machista, el sexismo y las conductas de odio y discriminación en el mundo del deporte. Lo hacen a clubes y entidades, especialmente dirigido a los jóvenes con el objetivo de ayudar a detectar estos comportamientos y, de este modo, evitarlos.

    Según indican desde el cuerpo, «la violencia en el deporte es una de las líneas estratégicas a la hora de hacer prevención, detección y de resolver casos», en palabras del caporal Albert Fortuny, cap del área de Proximitat de la oficina de Relacions amb la comunitat del cuerpo en Tarragona. Unos casos de violencia en el deporte, recuerdan, que «desgraciadamente todavía hay muchos», en especial si se trata de deportes de equipo, donde acostumbra a primar la competitividad. Es por esto que los Mossos están realizando una serie de charlas con las categorías infantiles y juveniles. «Tenemos casos mediáticos muy sonados y conductas de discriminación, por eso es importante la prevención a través de charlas y talleres», explica Fortuny.

    Desde el CBT valoran positivamente las charlas: «Formamos deportistas y personas»

    El deporte es uno de los espacios donde es más frecuente este tipo de conductas porque «están en equipos deportivos y, por lo tanto, competitivos, su grado de esfuerzo psicológico, mental y emocional es muy alto, y el nivel tolerancia entre los deportistas, aún más». Sin embargo, apuntan, los deportistas se muestran «más receptivos» a los mensajes de las charlas «porque son jóvenes y se hacen en un entorno que conocen».

    Formando personas

    El Club Bàsquet Tarragona (CBT) es uno de los clubes que se ha beneficiado de estas charlas, que se han impartido en la categoría júnior (entre 17 y 18 años). Su presidenta, Núria Grados, indica al ‘Diari’ que «en la situación actual de la sociedad, queríamos poner énfasis en estos temas concretos» y que esto «puede contribuir a que los jóvenes revisen sus conductas dentro del deporte». Como es de esperar, los jóvenes del CBT ya son muy conscientes de la situación, y en la charla con los Mossos se mostraron receptivos.

    «Como club deportivo tenemos una necesidad muy importante con los jóvenes, los queremos formar como deportistas pero también como personas, y eso contribuye a los valores del deporte», explica Grados. Valores como la solidaridad, el esfuerzo, la empatía y el respeto son los que intentan destacar los Mossos d’Esquadra ya que «la competición está bien pero no todo vale», afirma el caporal. Fortuny aprovecha para recordar que en el deporte hay mucha diversidad (jugadores homosexuales y trans, mujeres árbitras): «Todos merecemos el mismo respeto y muchas veces esta no es la realidad», apunta el caporal.

    Comentarios
    Multimedia Diari