Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Luz verde para el nuevo tanatorio del cementerio de Tarragona

    El Ayuntamiento otorga la licencia de obras a la Xarxa Santa Tecla y a Mémora, empresas impulsoras del proyecto

    22 febrero 2024 11:13 | Actualizado a 22 febrero 2024 13:13
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    La construcción del nuevo tanatorio previsto en el cementerio municipal está más cerca que nunca. El Ayuntamiento ha otorgado hoy la licencia de obras, tras más de dos años de tramitación. De esta manera, la Xarxa Santa Tecla y Mémora –empresas encargadas de la gestión del equipamiento- ya pueden poner en marcha la maquinaria para empezar con los trabajos. No obstante, antes, deben presentar el proyecto ejecutivo de la obra que, actualmente, se está revisando en el Col·legi d’Arquitectes de Tarragona. Todo apunta a que, entre esta semana y la que viene, la Tecla y Mémora entreguen al Ayuntamiento este proyecto ejecutivo. Será entonces cuando empezará el procedimiento de contratación, con la licitación y adjudicación de las obras. El plazo de construcción será de 18 meses y, si todo va sobre lo previsto, a finales del año que viene el nuevo tanatorio-crematorio del cementerio podrá empezar a funcionar.

    La licencia de obras llega después de que la Generalitat diera el ‘sí’ a la licencia ambiental, un paso imprescindible para hacerse con el permiso definitivo.

    «Después de dos años desde que registramos el primer documento, nos han dado la licencia definitiva, la cual cosa valoramos muy positivamente», explica Fernando Sánchez, director de comunicación de Mémora Serveis Funeraris, quien opina que el anterior gobierno municipal –capitaneado por ERC– puso ‘pals a les rodes’ al proyecto. Sánchez asegura que «ahora, ya no tenemos ningún obstáculo para poder empezar con las obras».

    Lo único que todavía está pendiente es la aprobación del plan parcial, que el Ayuntamiento exigió a las empresas y que debe garantizar la entrada y salida del equipamiento. En un principio, y tal como explicaron en su momento la Tecla y Mémora, el acceso se hará por el Camí del Llorito, justo delante del solar que se utiliza como aparcamiento. Este trámite se hace de forma paralela y no es indispensable para comenzar las obras. Ahora bien, tener este plan especial aprobado sí que es necesario para poder conseguir la licencia de actividades.

    «El nuevo tanatorio-crematorio es un proyecto que beneficia a toda la ciudadanía de Tarragona, ya que, a partir de ahora, podrán escoger entre dos opciones para dar el adiós a sus seres queridos», explica Sánchez, quien añade que «de esta manera, ponemos fin al monopolio que había hasta ahora».

    Por su parte, Jordi Cañellas, gerente del área de Serveis de Suport de la Xarxa Santa Tecla y gerente del cementerio de Tarragona, explica que «se trata de una muy buena noticia para la ciudad. Tarragona gana un nuevo tanatorio más cercano al centro, con unas instalaciones modernas y funcionales», y añade que «la competencia con el tanatorio municipal será beneficiosa para las familias, ya que por fin tendrán la opción de escoger.

    Una inversión de seis millones de euros

    El nuevo edificio funerario se levantará en una parcela de poco más de 4.200 metros cuadrados ubicada en el norte del cementerio histórico de Tarragona, que es propiedad de la propia Fundació Hospital Sant Pau i Santa Tecla, y tendrá una superficie construida de 2.943 metros cuadrados.

    El proyecto del nuevo tanatorio representará una inversión de más de seis millones de euros y el edificio estará distribuido en dos partes. En una se ubicará la zona de trabajo, cinco salas de velatorio y un oratorio. En la otra estará el vestíbulo de acceso y un espacio amplio desde donde se disfrutará de una vista lejana de la ciudad. El edificio incorporará espacios exteriores que funcionarán como punto de encuentro o zona de despedida. El inmueble contará con una planta baja y un piso, con una cubierta ajardinada.

    Comentarios
    Multimedia Diari