La Universitat Rovira i Virgili (URV) tendrá en los próximos cuatro años a una rectora al frente, la sexta en Catalunya. Se trata de María José Figueras (Tarragona, 1956) que ha superado en la jornada electoral de hoy martes 15 de mayo, y por un estrecho margen de votos ponderados, a su oponente (209), Josep Anton Ferré (Vila-seca, 1958) actual rector, que no ha revalidado el cargo que logró hace cuatro años al derrotar por aquel entonces a Agustí Segarra, catedrático de Economía Aplicada.
La jornada electoral en los diferentes Campus se ha desarrollado con normalidad y sólo ha habido nervios y tensión en el recuento de votos, puesto que el estrecho margen decantaba la balanza hacia un costado o el otro. De hecho, hasta las 20.23 horas no se ha desvelado el ganador.
Ha salido con cara seria el actual rector, Josep Anton Ferré, acompañado de su equipo para anunciar que había perdido las elecciones. "Esto es democracia y los resultados son los que son", ha dicho en una breve intervención. Ha felicitado a su oponente y ha anunciado que volverá a su puesto de profesor "que es lo que toca", ha concluido.
María José Figueras, la nueva rectora de la URV es bióloga e investigadora del Departament de Ciències Mèdiques Bàsiques. Estuvo trabajando en Holanda, especializándose con técnicas de microescopia. Anunció en el Diari que se presentaba y que tenía ganas de cambiar la forma de trabajar de la URV.
Los votos escrutados desde las 10 hasta las 17 horas ha sido el 16,08% de los 16.071 que corresponden a los miembros de la comunidad universitaria de la URV que tenían derecho.
- De los 13.295 estudiantes de grado, máster, doctorado y títulos propios de duración igual o superior en un cuatrimestre han votado el 9,18%.
- De los 486 miembros del personal docente e investigador (PDI) doctorado permanente han emitido su voto el 84,36%.
- De las1.591 personas de otras categorías de PDI han acudido a las urnas el 30,6%.
- Y de los 699 miembros del personal de administración y servicios (PAS) han votado el 84,2%.
Todo apunta que el cambio al frente de la URV se ha gestado entre el PAS y los estudiantes, si bien ha habido bastante equilibrio entre el personal docente e investigador permanente.
En el global, la candidatura de Figueras ha logrado el 51,21% de los votos por los 48,79% de su oponente y actual rector.
Al terminar los parlamentos, la candidatura ganadora ha salido a la plaza para la sesión de fotos. La anécdota ha sido la pancarta sorpresa que el hijo de Figueras había colgado en un edificio cercano y en el que se leía "Felicitats rectora".