Más de 600 ucranianos llegan a Tarragona en dos días

Los hoteles de la Costa Daurada acogen a centenares de huidos. El Gobierno ha dado 214 protecciones temporales en la provincia

23 marzo 2022 20:00 | Actualizado a 24 marzo 2022 18:47
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La emergencia humanitaria continúa y Tarragona sigue erigiéndose en tierra de acogida. En dos días, más de 600 ucranianos que huyen de la guerra han recalado aquí. Ayer llegaron unos 300 ciudadanos para alojarse por tiempo indefinido en Ohtels La Hacienda, en La Pineda. Lo hicieron en tres autocares que fueron llegando durante el día.

La Costa Daurada se está convirtiendo en un refugio para la población civil. El martes, un total de 298 ciudadanos del país de Europa del este se hospedaron en otro enclave turístico, también de la cadena Ohtels, en esta ocasión en San Salvador, en Coma-ruga (Baix Penedès).

«Estos hoteles adelantan así su apertura de temporada prevista para el próximo mes de abril únicamente con el objetivo de recibir a estos refugiados ucranianos», comentan desde la cadena. El alojamiento se realiza en colaboración con Creu Roja, una de las entidades que se están encargando de la acogida.

Los reclamos para acoger proliferan por todo el territorio. En Cambrils, Benestar Social ha hecho un «llamamiento urgente para conseguir viviendas a personas que ya han llegado a Cambrils». Los interesados en disposición de ceder un piso o una casa pueden dirigirse al correo ‘acollida@cambrils.cat’.

Las iniciativas privadas por parte de particulares están siendo también claves. Una comitiva formada por diversas furgonetas y un autocar desde Tarragona recogió a personas en la frontera en un viaje relámpago. «La experiencia ha sido muy positiva», explica Carlos Ferrer, una de las personas que viajó. La expedición logró sacar de Ucrania a unas 70 personas. Una parte de ellas se quedaron en un albergue de los Escolapios en Huesca; otras fueron a ciudades como Logroño, Madrid o Valencia, donde tenían contactos y vínculos; y alrededor de 15 se han quedado en Tarragona. «Es un autobús cargado de historias. Han venido fundamentalmente mujeres y niños. Ellos te explicaban sus vivencias y se te caían las lágrimas al escucharles», comenta Ferrer. Ya en Tarragona, se encarga de ayudarles en estos primeros días, que incluyen trámites como la solicitud de la protección internacional.

La ayuda va desde Creu Roja a particulares o a abogados que prestan gratis sus servicios

La ciudadanía ucraniana desplazada intenta obtener ahora esa protección temporal que les da acceso a permiso de residencia, trabajo y demás derechos sociales. Se trata de un procedimiento excepcional por el que, en caso de afluencia masiva de personas que no puedan volver a su país, se garantiza una cobertura inmediata y temporal.

El Gobierno ha resuelto en Catalunya un total de 1.771 solicitudes de protección temporal desde el inicio de la crisis por la invasión de Ucrania, mientras que en el conjunto de España se sitúan en 13.602. En Tarragona ya se han resuelto 214 peticiones, cuatro veces más que el registro de hace una semana (55).

También se han puesto en marcha letrados para ayudar. «Ofrezco servicios gratuitos de derecho de extranjería para los ucranianos que llegan y tienen que adquirir la documentación legal. Lo hacemos para intentar ayudar», explica Patricia Coronado, abogada fundadora de Couronné Abogados, en Tarragona.

Comentarios
Multimedia Diari