Mercadona estudia presentar una oferta para el súper del Mercat de Tarragona

La compañía Bon Preu afirma que no acudirá al concurso público porque ´el precio es desorbitado´. Toda la información en la edición impresa del Diari de este viernes

19 mayo 2017 21:31 | Actualizado a 22 mayo 2017 12:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Temas:

Mercadona estudia estos días si se presenta al concurso público para gestionar el supermercado de 1.947 metros cuadrados que se habilitará en la segunda planta del Mercat Central. Así lo reconocieron ayer a este periódico fuentes de la firma valenciana, las cuales remarcaron que justo estos días los técnicos están «analizando la viabilidad» de los números expuestos por parte del Ayuntamiento de Tarragona en la licitación pública que finaliza este lunes.

«Aún no se ha tomado ninguna decisión», remarcaron ayer desde la empresa, a la vez que reconocían que es posible que Mercadona no presente la oferta «hasta el último día». Está previsto que el plazo finalice el lunes 19 y que la mesa de contratación anuncie el lunes 26 la firma que se ocupará de la mediana superficie del remodelado equipamiento situado entre la Plaça Corsini, Governador González, Colom y Reding.

Pese a que desde la compañía aún no se ha oficializado el interés por implantarse en el equipamiento comercial, lo cierto es que el nombre de esta firma ya hace tiempo que se ha ligado al del Mercat Central. De hecho, hace justo un año los cajeros de sus establecimientos de la calle Manuel de Falla y de la Rambla Francesc Macià con la avenida Vidal i Barraquer preguntaron a sus clientes «si les iría bien que Mercadona abriese un nuevo centro en el mercado». Ayer, las fuentes de la empresa no revelaron los resultados de esta consulta.

Actualmente Mercadona tiene tiendas en 17 mercados municipales de Catalunya –en 2013 abrió una en el de Calafell-. Suelen ocupar 1.500 metros cuadrados, una superficie parecida a la que dispondría en el Mercat Central. Asimismo, en la ciudad de Tarragona esta firma tiene a día de hoy siete establecimientos, situados en la Via Augusta, Les Gavarres, Manuel de Falla, Vidal i Barraquer, Sant Pere i Sant Pau, Torreforta y Campclar.

Contrariamente, la empresa que ya ha decidido que no concurrirá a esta licitación es Bon Preu, que también gestiona los supermercados Esclat. Fuentes de esta compañía afirmaron ayer que «estudiamos los números y decidimos no presentar oferta. Las condiciones son completamente desorbitadas».

 

Rebaja del precio del 20%

Lo cierto es que después de que el primer concurso público quedara desierto el pasado mes de junio, ahora el Consistorio ha decidido rebajar las condiciones económicas para adjudicar la gestión de la mediana superficie. Por ello, el precio de licitación ha disminuido en un 20%, pasando de los 7,6 millones que se solicitaron hace medio año a los 6,1 de la actualidad. Asimismo, también se elimina el canon de 13.654 euros mensuales, mientras que sí que se ha mantenido el medio siglo de concesión, que es el máximo permitido por la legislación vigente.

Así lo aseguró a este periódico la presidenta de Espimsa, Elvira Ferrando (PSC), quien remarcó que las modificaciones se han efectuado «después de mantener reuniones con varios operadores y establecer el valor real» del emplazamiento.

En el documento de exigencias técnicas cabe destacar que la administración municipal pide que la operadora ganadora tenga experiencia, como mínimo, en cinco localidades con una población superior a los 50.000 habitantes. La licitación de la mediana superficie remarca también que las obras de adecuación del espacio irán a cargo de la firma adjudicataria, a la vez que una vez en actividad, la operadora deberá sufragar por su cuenta la contratación y los gastos relativos al consumo de la energía eléctrica, el agua y el resto de suministros, así como la limpieza del espacio.

 

 

Comentarios
Multimedia Diari