Museos y monumentos sopesan prolongar el cierre hasta principios de junio

El protocolo que regulará el acceso aún está en fase de redacción, a pesar de que el lunes podrían empezar a abrir sus puertas. Los controles de temperatura y del aforo son algunas de las medidas

05 mayo 2020 06:50 | Actualizado a 06 mayo 2020 17:43
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

De acuerdo con el proyecto de desescalada que presentó la semana pasada el Gobierno de Pedro Sánchez, en la fase 1, por tanto a partir del próximo lunes, se contempla la apertura de museos, «con limitación del aforo a un tercio y con medidas de control de aglomeraciones». En cambio, la visita a los monumentos y equipamientos culturales se ha dejado para la fase 2, a partir del 25 de mayo.

Desde el Gobierno ha querido priorizar la recuperación de aquellas actividades vinculadas con uno de los principales motores económicos, como es el turismo. Sin embargo, a falta de menos de una semana para iniciarse la primera fase, la mayoría de los principales equipamientos culturales y patrimoniales tienen series dudas de que abrirán de inmediato. Uno de los principales motivos es que aún está en fase de debate y de redacción el protocolo que debe determinar cómo podrán abrir estos recintos. ¿Habrá controles de temperatura en las entradas? ¿Podrán hacerse visitas guiadas? ¿Estarán permitidas las audioguías?

Este trabajo lo está liderando el Secretario de Estado de Turismo y el Instituto para la Calidad Turística Española. Se escuchan voces del sector, de representantes de los trabajadores y especialistas en riesgos laborales. No obstante, la última palabra del documento lo tendrá el Ministerio de Sanidad y el comité de expertos que ha designado. Hacia finales de esta semana podría conocerse la versión definitiva de lo que ahora tan solo es un borrador. A partir de ahí, el contenido deberá adaptarse a la realidad de cada espacio. «Hasta que no podamos garantizar el 100% la seguridad al cliente no vamos a abrir. Así que ahora nos toca esperar y después implementar las medidas que nos marquen y comunicarlas a los clientes», explica Francisco Javier Castillo, Consejero delegado de DNA Turismo y Ocio. Esta sociedad gestiona las visitas a la Catedral de Tarragona, un recinto que recibe unos de 130.000 turistas al año.

A finales de esta semana se dará a conocer el protocolo que regulará el acceso a estos espacios

Algunas de las medidas que se están estudiando es si los monumentos y museos deberán incorporar un arco para el control de temperatura o si será obligatorio el uso de mascarillas en el interior. «Estudiaremos las diferentes opciones según el protocolo y a partir de ahí nos vamos a adaptar, pero de momento prescindiremos de las audioguías», avanza Castillo.

El museo de la Catedral legalmente podría abrir a partir del lunes. El resto del recinto tendría que esperarse hasta finales de mayo. Igual que la empresa DNA Turismo y Ocio, el Ayuntamiento de Tarragona también está en fase de estudio de las medidas que deberán implementarse y no descarta que pueda retrasarse la apertura de los recintos que gestiona el Museu d’Història de Tarragona.

Muchas incógnitas

La semana pasada, cuando el Ayuntamiento se reunió con los representantes del sector turístico de la ciudad, algunos de estos presionaron para que el Consistorio avanzara esta fase «para estar preparados». No obstante, el plan de desconfinamiento del Gobierno Central no permite la movilidad de ciudadanos de provincias distintas hasta la última fase, lo que significa finales del mes de junio. «Algunos equipamientos como la Sagrada Familia o Montserrat necesitan a más de mil personas para que sea rentable. Cuando se habla de que la movilidad tan solo será interprovincial algunos de estos recintos ya han dicho que lo dejaban para más adelante», apunta Jordi Tresserras, miembro de Icomos. Este organismo ha redactado un conjunto de recomendaciones para este protocolo de seguridad. Entre estas se pide reanudar la actividad de forma interna a partir de la fecha prevista y «retrasar la apertura al público hasta que se puedan garantizar las medidas de seguridad e higiene y su viabilidad económica». Asimismo, se pide que se activen ayudas para poder garantizar la adecuación de bienes culturales, museos y espacios patrimoniales a estos protocolos «antes de su apertura». «Hay casos como en Tarragona donde el personal es de la administración y es más fácil que cuando los trabajadores son subcontratados, ya que ahora tienen ERTOs, pero tampoco sabemos si podrán hacerse visitas guiadas en todos los equipamientos, garantizando que se mantengan las distancias», dice Tesserras.

Paco Tovar, copropietario de Serveis Culturals Argos, asguraba que «desconocemos la intención de abrir los monumentos por parte del Ayuntamiento». Este guía turístico manifiesta que las incógnitas son «monumentales». «¿Cuántas personas podrán acceder al Pretori? ¿Deberemos pedir hora para acceder a los recintos del Museu d’Història, tal y como se hace con el MNAT? Son preguntas que ahora mismo te haces y, cuando se ha perdido la temporada fuerte de escolares y la gente mayor no saldrá tanto, porque es colectivo de riesgo, te planteas si vale la pena abrir para la gente que pueda venirte de Alcover o de cualquier otro municipio de la provincia», concluye Tovar.

Comentarios
Multimedia Diari