Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    «No tengáis miedo a escoger y equivocaros»

    Universidad. Más de 1.600 alumnos de instituto en la primera edición de las E-Talks de orientación

    25 marzo 2023 11:46 | Actualizado a 25 marzo 2023 11:57
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Éxito total de la primera edición de las charlar E-Talks del Hub Experimenta y, lo que es más importante: hay futuro. Así se demostró ayer al mediodía en el Aula Magna de la URV, con la asistencia presencial de 300 alumnos de distintos institutos tarraconenses y más de 1.300 de conectados telemáticamente. La razón eran las charlas sobre experiencias inspiradoras que ofrecían profesionales del mundo de la tecnología y la ciencia. ‘E’, de ‘experimentar’, i ‘talks’, de ‘charlas’. Expectación e interés de los jóvenes por escuchar lo que les podían decir unas personas que, no mucho tiempo atrás, se habían encontrado en su misma situación: en las aulas de la ESO y el Bachillerato.

    Tres ponentes de diferentes disciplinas fueron los encargados de trasladar esperanzas a los jóvenes. Iván Martínez, ingeniero industrial, Adrián Garcés, ingeniero electrónico, y Sara Samino, biotecnóloga, coincidieron en remarcar el «esfuerzo y dedicación» que les había costado llegar a sus puestos de trabajo. Resumieron de sus vidas laborales para enseñar las dificultades: «Yo no tenía ganas de estudiar, lo que me motivaba era ayudar a las personas», dijo Sara Samino, exalumna de la URV. ¿Piedras en el camino? Muchas y, a cada cual, peor, pero el esfuerzo vale la pena para «estudiar para trabajar de los que más os guste», decían ellos. Y ser empáticos y atentos: «Para que la tecnología y la ciencia tengan impacto hay que sumar otras cualidades como el esfuerzo, la adaptación, la comunicación y las habilidades sociales», aconsejó Iván Martínez, ahora en la cúspide de una importante empresa de material de ortopedia.

    Algunos alumnos se mostraron poco interesados, como es costumbre en los institutos, pero la gran mayoría aprovechó las charlas para aprender y tomar referentes. La dinámica amena, con un concurso de preguntas, facilitó la expectación de los jóvenes.

    En el Bachillerato, muy cerca de empezar su vida académica en la universidad, las cosas empiezan a estar claras. Maria Gispert y Álvaro Villalobos, de las Carmelites, opinaban que los ponentes «se habían sabido dirigir al público joven» y que «hubiera estado bien que durara más, con más charlas», reconociendo que las experiencias les habían hecho crecer el interés por los doctorados.

    Desde unos cuantos cursos menos, a Ingrid Navarrete y Cristel Victoria, de tercero de la ESO del Institut Tarragona, les había interesado «poder escuchar las vivencias y trayectorias provechosas» y que eso les animaba a seguir su camino después de una valiosa lección sobre el esfuerzo.

    También hubo a quién las charlas de los ponentes les influenciaron en la opinión sobre qué hacer después del instituto, como es el caso de Farid Bahhou, de 2º de Bachillerato del Vidal i Barraquer y uno de los mejores alumnos del concurso de preguntas: «Escuchar a estos profesionales te motiva a seguir tu camino, hoy me han ayudado a tener más claro el mío», afirmaba.

    Tres profesionales con algo que contar

    La clave del éxito de las E-Talks fueron los ponentes. Tres perfiles profesionales con experiencias para enseñar, motivar y ayudar a los alumnos jóvenes. «No tengáis miedo a escoger y a equivocaros, siempre podéis cambiar», decía Sara Samino, acompañada de Iván Martínez y Adrián Garcés.

    Comentarios
    Multimedia Diari