Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Nueva compra de pisos de fondos buitre en Tarragona

    Con esta operación prácticamente queda agotada la partida de 2,5 millones de euros disponible

    17 junio 2023 11:50 | Actualizado a 17 junio 2023 11:58
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    Cuando le faltaban pocas horas para abandonar su despacho, la concejala en funciones de Habitatge y presidenta del Smhausa, Eva Miguel, se dirigía al notario para firmar la compra de tres nuevos pisos para ampliar el parque de vivienda pública de la ciudad. Con esta operación, la empresa pública municipal ha adquirido mediante la formula de tanteo y retracto un total de 43 viviendas en este último tramo del mandato, una actuación en la que se ha destinado la suma de 2,5 millones de euros.

    «Queda pendiente de firmar uno y con esto ya se habrán agotado las diferentes partidas aprobadas», señalaba Miguel. La presidenta de Smhausa no descarta que en los próximos días aún tenga que firmar la adquisición, ya que, aunque a partir de hoy dejará de ser concejala del Ayuntamiento, el relevo en las presidencias de las empresas municipales todavía tardará unos días en formalizarse.

    Dos de los pisos que se han comprado están en Sant Salvador, mientras que el tercero se encuentra en el barrio de Bonavista. Mayoritariamente estos procedían de fondos buitre, lo que hace que el proceso de compra por parte de la administración local sea «muy dificultoso». «A menudo se producen situaciones surrealistas como que vas a firmar para que te entreguen las llaves y nadie las tiene, lo que hace que detrás de cada compra haya un trabajo titánico», decía.

    Del total de pisos adquiridos, 24 ya están alquilados y otros cinco pendientes de que puedan entrar nuevos inquilinos. Diez están en fase de rehabilitación, mientras que los tres restantes están pendientes de licitarse las obras.

    En su conjunto servirán para hacer frente a la emergencia habitacional, una situación que preocupa a la administración pública, teniendo en cuenta que este mes de junio se levantará la moratoria antidesahucios y no se sabe cuántas familias se verán afectadas.

    Miguel se muestra a la expectativa de qué pasará en adelante. «Hemos demostrado que a pesar del pequeño margen de maniobra que tenemos los Ayuntamientos pueden hacerse políticas que marcan un antes y un después. Hemos abierto un camino que cualquier que no ponga dinero en vivienda está contribuyendo en acentuar esta emergencia habitacional».

    Abierta la convocatoria para mejorar la eficiencia energética

    El Departament de Territori de la Generalitat ya ha abierto la convocatoria de subvenciones dirigidas a la rehabilitación de edificios para mejorarlos en materia de eficiencia energética, conservación y reparación. Tal como ya se anunció, el Ayuntamiento de Tarragona, a través del Servei Municipal de l’Habitatge i Actuacions Urbanes SA (Smhausa), consiguió 8.179.512,12 euros en el marco de este proyecto ligado a los fondos Next Generation.

    Las ayudas se dirigen a las comunidades de propietarios de edificios de entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP), que son zonas que desde el Ayuntamiento de Tarragona se han considerado prioritarias por el estado en que se encuentran sus edificios. El plazo expira el 29 de diciembre, las comunidades de propietarios pueden presentar la solicitud en el portal de trámites: http://tramits.gencat.cat

    Comentarios
    Multimedia Diari