Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    Open Arms atraca su barco en el Port de Tarragona para difundir su labor humanitaria

    El Ayuntamiento intensifica la relación con la ONG con la firma de un convenio. Se podrá visitar el buque desde el miércoles 6 hasta el domingo 10 de diciembre

    05 diciembre 2023 11:44 | Actualizado a 05 diciembre 2023 12:41
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El alcalde de Tarragona, Rubén Viñuales, y la consellera de Cooperació, Cecilia Mangini, se han reunido esta mañana de martes con el fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps. El encuentro se ha realizado en el barco del ONG, amarrado desde la noche de ayer lunes en el Port de Tarragona.

    La reunión ha permitido al alcalde y al equipo de Cooperación del consistorio conocer de cerca la experiencia de Camps, quien junto a su equipo ha rescatado a miles de personas a lo largo de 7 años en el Mediterráneo.

    Durante la reunión, Viñuales ha expresado la voluntad de firmar un convenio de colaboración entre el consistorio tarraconense y la ONG para intensificar una relación que se inició hace seis años. “Queremos establecer un acuerdo con Proactiva Open Arms, por eso firmaremos un convenio marco que nos vincule todavía más con la ONG”, ha remarcado el alcalde quien ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a continuar colaborando con “la tarea humanitaria que hacen, porque no hablamos de inmigración, hablamos de derechos humanos”. Por eso, el alcalde espera que los tarraconenses y tarraconenses visiten el barco estos días que está atracado al Puerto porque “aquí se han vivido historias de vida y de esperanza”.

    Precisamente, el barco abrirá puertas en horario de mañana y tardes a partir de este miércoles, 6 de diciembre, y hasta el domingo día 10. El objetivo de estas visitas es acercar a los visitantes a la ONG y que ellos vean con sus propios ojos el espacio de que disponen cuando en alta mar rescatan a personas que van a la deriva con sus cayucos en busca de la costa de Europa.

    El fundador de Proactiva Open Arms, Óscar Camps, ha expresado que “es un orgullo estar en este puerto y podernos dirigir a la ciudadanía de Tarragona porque hay que evitar estas muertes en medio del mar. Si estamos parados estos días y no navegando por el Mediterráneo es para sensibilizar y dar a conocer a la ciudadanía el que está pasando”.

    Camps ha recordado que el 90% de los recursos del ONG provienen de donaciones privadas, por lo que ha agradecido que “se establezca un acuerdo de una manera definitiva que nos vincule con el Ayuntamiento de Tarragona.

    El vínculo con la ciudad

    El Ayuntamiento de Tarragona, a través del Servicio Municipal de Cooperación, ha llevado a cabo desde el 2017 diferentes colaboraciones con la entidad Open Arms, enmarcadas en dos líneas de trabajo detalladas en el Plan Local de Cooperación.

    Concretamente, enmarcadas en el impulso de acciones destinadas a garantizar el pleno ejercicio y la defensa de los derechos humanos, así acciones referentes a la promoción de la educación por la paz y fortalecer acciones alrededor de los derechos humanos, el derecho al refugio y asilo, los flujos migratorios y los desplazamientos forzados.

    Durante estos 6 años de colaboración, las acciones llevadas a cabo de manera conjunta han sido en materia de subvenciones destinadas a proyectos de acción humanitaria, de los cuales el Ayuntamiento de Tarragona ha aportado un total de 75.600 €.

    Comentarios
    Multimedia Diari