Plataformas de viajeros piden que los buses urbanos lleguen a la intermodal

PTP y Pdf.Camp consideran que la futura estación debe servir para poner en marcha un servicio de Regionales AVE

| Actualizado a 06 abril 2022 11:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Las plataformas en favor del transporte público exigen que se tomen las medidas necesarias para que, «desde el primer día», los autobuses urbanos de Tarragona y Reus también puedan acceder a la futura estación intermodal, que se construirá en el ámbito de Vila-seca. Así lo apuntan tanto la Associació per a la Promoció del Transport Públic (PTP) como la Plataforma en Defensa del Ferrocarril (Pdf.Camp), que hacen una valoración «positiva» del acuerdo alcanzado el viernes, según el cual la nueva terminal ferroviaria se emplazará en el cruce de vías entre el Corredor del Mediterrani y la línea convencional Tarragona-Reus.

El portavoz de la PTP en el Camp de Tarragona, Daniel Pi, pide a la Generalitat que «coja el toro por los cuernos» sobre esta cuestión, que impide que los autobuses urbanos de la Empresa Municipal de Transports (EMT) puedan llegar a la estación del AVE Camp de Tarragona. Esta es una vieja reivindicación de la ciudad, que no ha podido solventarse porque implica un cambio legislativo que permita a estos convoyes operar más allá de su término municipal. De lo contrario, los buses de la EMT tampoco podrán llegar a la intermodal.

En el caso de Reus, esta limitación podría ‘trampearse’, ya que el parking de la futura estación se emplazará en terrenos reusenses, de forma que si se habilita la parada en la zona de aparcamiento la cuestión estaría resuelta.

Tanto la PTP como la Pdf.Camp habían defendido desde el primer momento la opción que planteaba la construcción de la futura infraestructura en este cruce de vías, en lugar de la propuesta que inicialmente apostaba por los terrenos junto a la T-11. Ahora que el Estado se ha comprometido con la Generalitat y los alcaldes a iniciar las obras en 2026, estas entidades hacen una batería de propuestas para que definitivamente se convierta en un «revulsivo» para los usuarios del transporte público de este territorio.

Entre las solicitudes está la configuración de un servicio de Regionales de alta velocidad que enlace Tortosa y Figueres, con paradas en los aeropuertos de El Prat, Girona y Reus, además de Girona capital y Vilafranca, entre otros. «Sería el momento de empezar a diseñar un servicio que refleje este frente aeroportuario catalán también como espina dorsal del transporte», explica Daniel Pi. Según los cálculos, en menos de dos horas podría cubrirse este desplazamiento de norte a sur del país, lo que mejoraría «notablemente» el tiempo de recorrido.

Y es que la configuración del servicio que operará en la futura estación y, por tanto, los horarios, frecuencias y relaciones es otro de los aspectos en los que hacen hincapié estas plataformas a favor del transporte público. Según apuntan, esta «coordinación» debe ser clave para secuenciar los convoyes y que hacer un transbordo en esta estación se convierta en algo tan sencillo como bajar de un tren para subir a otro, sin necesidad de esperas que resten competitividad al transporte público.

Finalmente, desde la Pdf.Camp y la PTP solicitan que el tranvía conecte con la futura estación intermodal «desde el primer día en el caso de Vila-seca y posteriormente también con Tarragona y Reus». Esta será una cuestión que deberá incluirse en los futuros estudios informativos, en los que deberá definirse el futuro trazado. «Si tan solo tenemos una estación y no se hacen el resto de medidas, tendremos una terminal con unos índices de utilización discretos, sin una capacidad de revulsivo», indica Pi. En cambio, considera que si la inversión va acompañada estas acciones adicionales «puede acabar siendo clave».

Comentarios
Multimedia Diari