Tarragona

Polvos de colores y música para celebrar y hacer bailar al barrio de Sant Pere i Sant Pau

Ayer se llevó a cabo la tercera jornada de fiestas en Sant Pere i Sant Pau. Dos de los platos fuertes fueron el Holi Festival y el mercadillo solidario. Hoy será el último día de la celebración con actividades para todos

Los vecinos de Sant Pere i Sant Pau acabaron teñidos de polvos de colores.

Los vecinos de Sant Pere i Sant Pau acabaron teñidos de polvos de colores.Foto: Àngel Ullate

Publicado por

Creado:

Actualizado:

El Holi es un festival hindú, que se lleva a cabo para dar la bienvenida a la primavera y consiste en lanzar por los aires polvos de colores mientras la música suena. Pese a tener sus orígenes en la otra punta del mundo, ayer los vecinos de Sant Pere i Sant Pau celebraron su propio Holi Festival. No tan multitudinario como los de la India, pero suficiente para un vecindario entregado.

La novedad de este año viene dada por la organización de las propias Fiestas de la Unión de Sant Pere i Sant Pau, que se celebran en honor a Santa Tecla desde el 31 de agosto hasta hoy, 3 de septiembre. Mientras en la edición pasada fue una empresa externa la encargada de organizar el Holi Festival, este año ha ido a cargo de l’Associació Cultural Unió d’Arts Escèniques.

Pau Soler, miembro de la junta de la asociación vecinal, explica que «el barrio está respondiendo muy bien a la gran cantidad de actos que se han programado para hacer la previa a Santa Tecla». De hecho, pese al mal pronóstico del tiempo, ayer en el Camí del Pont del Diable había vecinos jugando al voleibol, haciendo carreras de sacos y, lo más importante, esperando el momento de empezar a lanzar polvos de colores al ritmo de la música.

Había gente de todas las edades. Desde los más pequeños con sus padres y madres, hasta grupos de adolescentes y gente mayor fotografiando y grabando hasta el último detalle de la fiesta. Maribel, vecina desde hace seis meses en Sant Pere i Sant Pau, expresa su admiración por el sentimiento de acogida que hay en el barrio. «Tengo mucha familia aquí y este sitio es especial». De hecho, su hijo y su sobrina se mostraban muy contentos de poder bailar y correr por toda la plaza lanzando polvos de colores.

«Tenemos actos para todas las edades. Nos ha costado un poco acumular subvenciones para que la fiesta no tenga ningún problema, pero al final hemos podido llevarla a cabo y contamos con la colaboración de mucha gente», detalla Pau Soler. Además, se muestra muy contento con la ayuda del Ayuntamiento. «Estamos muy agradecidos porque nos han facilitado la brigada de limpieza y al punto de la mañana estaba todo impoluto».

Aunque la música sonaba desde antes de las 12, el punto álgido llegó una media hora más tarde. El DJ y animador se encargó hacer una cuenta atrás para que todos los asistentes lanzaran al unísono todo el material de colores hacia el aire. Fue así como los vecinos de Sant Pere i Sant Pau se tiñeron de azul, rojo y amarillo.

La India está bien, pero las fiestas de barrio tienen algo muy especial. Como dijo Maribel, una de las vecinas, «se nota que Sant Pere i Sant Pau es familiar y acogedor».

XXIV Trobada de Puntaires de la Unió, a las 10 h.

Plantada de la XVII Trobada de Gegants La Unió, a las 11 h.

Cercavila de gegants i elements festius participants, las 12 h.

Ball de gegants, a las 13 h.

Exhibiciones de baile a cargo de Dansa Montserrat i BailaAimet, a las 18:30h.

Masterclass de Zumba a cargo de Baila Aimet, las 19:30h.

Homenaje a la vecina Josefa Giménez, de 101 años, por l‘Associació de Veïns La Unió, hacia las 21 h.

Nit de Varietats. Monólogos con Fernando García Torres, la cantante Anna Tena, cuerpo de baile Pioneros del Ritmo y Alegría Comic Acrobatic Show, durante toda la noche .

Una de las actividades de la mañana fue jugar a voleibol.

Una de las actividades de la mañana fue jugar a voleibol.Foto: Àngel ullate

tracking