Whatsapp Diari de Tarragona
  • Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
    Secciones
    Canales
    Diari
    Comercial
    Nota Legal
    • Síguenos en:

    ¿Por qué ha mejorado el empleo en el sector turístico?

    La precariedad comienza a desaparecer de los nuevos contratos, en los que hay menos incertidumbre laboral y sobre todo un incremento salarial que refuerza al turismo

    20 julio 2023 16:00 | Actualizado a 21 julio 2023 19:00
    Se lee en minutos
    Participa:
    Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
    Comparte en:

    El turismo es uno de los grandes motores de la economía de Tarragona. La buena noticia es que este sector se encuentra en un gran momento. El ritmo en lo que va de verano está siendo muy bueno y ya se prevé que este estío sea mejor que el de 2022. El Covid es pasado y la inflación no ha frenado las ganas de vivir y viajar que tiene la sociedad. Eso impacta directamente en una provincia que con sus municipios costeros resulta un atractivo evidente para muchos turistas. Esto tiene consecuencias en la economía y por supuesto que en el trabajo también. La relación es directa: cuanto mejor vaya el turismo, más puestos de trabajo se van a generar.

    La patronal Exceltur ha publicado unas cifras que refrendan este buen momento. Los números a cierre del segundo trimestre muestran cómo el empleo vinculado al turismo cerró junio con 129.815 afiliados más a la Seguridad Social que en el mismo mes de 2019, que equivalen al 19% de nuevos puestos de trabajo creados en España este año. En otras palabras, uno de cada cinco empleos a nivel nacional pertenece al sector turístico.

    La cosa no queda ahí porque otro aspecto muy positivo es que estos puestos de trabajo son mucho más estables que en un pasado. La palabra temporalidad ya no se asocia de manera tan sencilla como años atrás. «La verdad es que no tengo queja en estos momentos de mi contrato. Tengo un buen sueldo, un horario estipulado que siempre cumplo y el trato del jefe es de confianza. Antes existía la precariedad, pero ahora te diría cada vez menos», explica Adrián, un joven tarraconense de 26 años que lleva cuatro años en el sector de la hostelería.

    Unas palabras que suscribe Xavier Guardià, portavoz de la FEHT: «Es una cosa que venimos diciendo desde hace muchos años atrás. Nosotros reivindicamos que desde hace años ya no existe la precariedad en el sector turístico. Somos un sector maduro económicamente y con empresas cada vez más grandes y serias».

    Más contratación

    A la hora de resumir la situación actual del empleo en el sector turístico, Exceltur lo hace de manera perfecta con una simple frase: «Se contrata más y mejor». Una prueba de ello es que la tasa de temporalidad ha sufrido una bajada considerable. En el verano de 2021 estuvo en un 37,8% y consecuencia de la reforma laboral se sitúa hoy en un 7,9%, siendo éste un mínimo histórico. Por lo que se puede decir claramente que hay más puestos de trabajo y que son más estables. Dos buenas noticias en toda regla. «Somos un sector con mucho potencial a nivel mundial. Tenemos futuro, buenos salarios y ofrecemos ya una flexibilidad laboral. Hay que creer más en el sector turístico», advierte Guardià tras conocer estas cifras.

    Cifras ilusionantes

    «En cuanto ha habido un soplo de aire fresco, los empresarios han respondido con una mejora de las condiciones de empleo», ha defendido Oscar Perelli, responsable de estudios de Exceltur. En lo que concierne a la reducción de la temporalidad contractual viene marcada principalmente por el aumento de los nuevos contratos fijos a tiempo completo, son 200.000 más que antes de la pandemia. También han crecido los fijos a tiempo parciales en 192.000 puestos.

    Joan Llort, secretario general de la UGT en Tarragona, valora la mejora en el sector, pero todavía no canta victoria: «Están mejorando las condiciones. Nosotros hemos visto que se ha mejorado en el tema de la contratación porque vemos que hay más contratos fijos y fijos discontinuos y eso ofrece una estabilidad laboral. Pero todavía hay empresarios que no cumplen con los convenios y es normal que les cueste encontrar trabajadores porque no cumplen con los horarios que prometen y no ofrecen un salario a gente cualificada. Lo que tienen que hacer los empresarios que cumplen con los convenios es denunciar a este gente porque son ellos los principales perjudicados».

    Cada vez la temporada alta es más larga y eso provoca que haya puestos de trabajo más estables

    El portavoz de FEHT cree que hay varios aspectos que refuerzan la calidad y la temporalidad del empleo en el sector turístico: «Es cierto que la temporada alta se ha ido alargando. Antes la temporada turística era de tres a cuatro meses y hoy en día es casi de ocho meses. Eso facilita todo porque se puede jugar con la condición de fijo discontinuo que a los empresarios del sector nos viene muy bien, ya que lamentablemente todavía no podemos trabajar durante todo el año».

    Más allá de que ha mejorado la estabilidad también lo ha hecho el salario. Se gana más y están subiendo más que en el resto de sectores.

    El sector turístico ha visto subir sus sueldos en un 8,8% desde 2019 frente al 8,2 del resto de sectores. La hostelería tiene mucha culpa de ello ya que se está alejando claramente de la precariedad en líneas generales y ha destinado un 13,9% en costes salariales más que hace cuatro años.

    Llort cree que la subida de salarios es importante, pero también lo es premiar a los que se forman: «No puede ser que hoy en día haya carteles con “se busca personal” y se coja a cualquiera sin formación profesional y no se premie a gente preparada que se ha formado en escuelas y son trabajadores con experiencia».

    Comentarios
    Multimedia Diari