Para seguir toda la actualidad desde Tarragona, únete al Diari
Diari
Comercial
Nota Legal
  • Síguenos en:

Recuperar la confianza de la población

Protecció Civil ha cambiado su estrategia comunicativa desde el episodio de malos olores en la ciudad

| Actualizado a 12 noviembre 2022 07:00
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

Los acontecimientos sucedidos en los polígonos químicos estas últimas semanas ha obligado a los servicios de emergencia a replantearse su estrategia comunicativa. Prueba de ello son las redes sociales de Protecció Civil.

Desde hace aproximadamente un mes y medio, el organismo informa al detalle de absolutamente todo lo que ocurre en la industria química de Tarragona: Que si la puesta en marcha de las antorchas, que si un simulacro en no sé qué empresa o que si una pequeña fuga de no sé qué producto...

La mayoría de estos incidentes, tal como explican los expertos, no implican ningún riesgo para la población. Sin embargo, es la manera más efectiva que ha encontrado Protecció Civil para volverse a ganar la confianza de la ciudadanía.

El cambio en la estrategia comunicativa de Protecció Civil tuvo lugar hace poco más de mes y medio, cuando la ciudad de Tarragona se veía invadida por un fuerte mal olor. El origen era una fuga de nafta en la empresa Asesa.

El malestar vecinal vino porque Protecció Civil no informó de lo ocurrido hasta que la población no empezó a quejarse, a través de las redes sociales, de los males olores. Fue entonces cuando se publicó la causa.

La población denunció poca transparencia por parte de Protecció Civil. Ese día fue un punto de inflexión para el organismo, que abrió un debate sobre qué se debe comunicar y qué no es necesario. Lo cierto es que, a partir de entonces, sale humo del Twitter de Protecció Civil.

«Llevamos a cabo un proceso de intentar recoger la demanda de la ciudadanía. Y nos dimos cuenta de que la población sentía cierta angustia y preocupación por si no lo contábamos todo. Queremos recuperar su confianza», explica Sergio Delgado, subdirector de programas de Protecció Civil, quien reconoce que «no estamos convencidos de que esta estrategia de comunicarlo todo sea la solución».

Además, es importante apuntar que este cambio de modelo ha coincidido con una época en la que se han registrado un número importante de incidentes, «lo que ha generado una sensación de que pasan muchas cosas», añade Delgado.

El debate, tanto en la calle como dentro de Protecció Civil, está ahora en si es necesario informar de todo, incluso de aquellos incidentes que no requieren de confinamiento y que tampoco implican ningún riesgo para la ciudadanía, o bien no hacerlo y seguir como hasta hace unos meses. Sea como sea, el objetivo primordial de Protecció Civil es recuperar la confianza de la población.

Comentarios
Multimedia Diari