Ricomà: «La Ciutat de Repòs será un espacio de turismo familiar y juvenil»

El alcalde, la delegada del Govern y la directora de Joventut explican a representantes vecinales el proyecto de albergue juvenil

23 marzo 2022 20:00 | Actualizado a 24 marzo 2022 12:10
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

«La Ciutat de Repòs será un espacio de turismo familiar y juvenil». Ese fue el mensaje que el alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, quiso dejar meridianamente claro a los representantes vecinales con los que se reunió ayer en el palacio municipal. A la reunión asistieron, además, la delegada del Govern, Teresa Pallarès, y la directora general de l’Agència Catalana de la Joventut, Núria Ramón.

Por parte de los vecinos acudieron representantes de las tres federaciones de la ciudad, además de las asociaciones de los barrios de Llevant. La reunión llega después de que en los últimos días circularan rumores sobre otros supuestos usos del espacio (centro para menores extranjeros no acompañados, para ‘jóvenes conflictivos’, tratamiento de adicciones...), algo que incluso motivó una concentración de vecinos en Boscos el sábado pasado. Dichos mensajes fueron aclarados ayer.

Otro albergue de la red

La directora general de l’Agència Catalana de la Joventut, Núria Ramón, detalló que el albergue juvenil de la Ciutat de Repòs, que debería ver la luz en 2026 y que implica una inversión de 15 millones de euros, formará parte de la red de albergues, que son una cincuentena en Catalunya. Dicha red, explicó, cuenta con unas mil pernoctaciones turísticas diarias. Da servicio a escuelas, familias y excursionistas, entre otros.

Ramón señaló que el de Tarragona está llamado a convertirse en la «estrella» de la red gracias a su ubicación y al entono natural en el que se encuentra.

El albergue local, además, pondrá un énfasis especial el favorecer el bienestar emocional de los niños y jóvenes que se alojen en él. Quiso aclarar, no obstante, que no se trata de un centro de tratamiento.

Recordó, además, que aunque no es su función turística inicial, los albergues han tenido una importante labor social durante la pandemia facilitando plazas para personas que no podían cumplir con los aislamientos correspondientes en sus casas, por ejemplo. Actualmente han ofrecido plazas para familias que llegan huyendo de la guerra de Ucrania.

Tanto el alcalde como la delegada del Govern se mostraron satisfechos por el hecho de que, por fin, se haya desencallado la situación de un espacio que lleva casi once años en desuso.

Ricomà insistió en que es un buen proyecto para la ciudad y señaló que, además, será un espacio de uso ciudadano que permitirá a distintas entidades tener un lugar donde organizar colonias y casales de verano, por ejemplo.

El alcalde recalcó que la respuesta de los vecinos ha sido, en general, muy buena. Josep Maria Ferran, que acudió en representación de la Federació de Veïns Segle XXI, valoró positivamente la inversión que se hará en la ciudad y pidió que se mantenga informadas a las asociaciones vecinales «para evitar los bulos».

Josep Maria Bertran, vicepresidente de la Federació d’Associacions de Veïns de l’Àrea de Llevant, también está convencido de que será beneficioso para la ciudad. «Llevamos muchos años pidiendo que se arregle».

Aprovechó además para dar apoyo a la presidenta de la federación, Gemma Fusté, que ha sido atacada por opinar favorablemente del proyecto. «Todos somos Gemma Fusté», dijo.

Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos de Boscos, Josep Solé, quien sigue mostrando dudas sobre el proyecto, señala que han pedido más información por escrito. Han convocado una asamblea de vecinos para mañana.

Comentarios
Multimedia Diari