Sant Jordi vuelve a la Rambla Nova de TGN sin restricciones tras dos años de pandemia

La Cámara del Libro espera una Diada como la de 2019, cuando se vendieron en Catalunya 1,6 millones de libros

06 abril 2022 10:30 | Actualizado a 06 abril 2022 11:07
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

La Diada de Sant Jordi, después de dos años de pandemia, recuperará plenamente la normalidad el próximo día 23, sin restricciones de aforos en toda Cataluña, y con un récord de paradas de libros en Barcelona, puesto que habrá unas 300, frente a las 240 que hubo en el año 2019.

El presidente de la Cámara del Libro, Patrici Tixis, acompañado por la presidenta del Gremio de Librerías, Maria Carme Ferrer, del secretario general del Departamento de Cultura, Jordi Foz, y el teniente de alcalde de Cultura de Barcelona, Jordi Martí, ha dado a conocer este miércoles el dispositivo preparado para una fiesta que prevé sea "una de las relevantes que hayamos vivido".

Como ya se avanzó hace unas semanas, en Barcelona destacará la creación de una "superilla literaria" peatonal en el centro de la ciudad, con el paseo de Gràcia en su totalidad como eje, un modelo considerado de "futuro" porque permite el "esponjamiento" en el paseo, además de ubicar sólo en esta zona unas 200 paradas de libros, rosas y entidades del distrito.

En el resto de Catalunya, cada municipio ha adaptado la fiesta a sus características y dimensiones y en una ciudad como Girona la fiesta volverá a la Devesa, como ocurrió por primera vez el año pasado, mientras que Tarragona apuesta por su Rambla Nova y Lleida repetirá en la zona de Francesc Macià y Rambla Ferran, tras el éxito del año pasado, a pesar de las restricciones de aforos.

Tixis ha resaltado que será el primer Sant Jordi "sin restricciones desde hace dos años y creemos que será muy lucido", con un nuevo modelo en Barcelona, una "superilla de libros", que cree ha llegado para quedarse. A juicio de Jordi Martí, "marcará el inicio de una etapa en la que la pandemia será un recuerdo", a la vez que "puede ser un gran Sant Jordi, con la casualidad de que cae en sábado, con todos los ingredientes para ser uno de los que recordaremos".

En el mismo sentido se ha pronunciado Maria Carme Ferrer, que ha agradecido la "ayuda de las instituciones" que han apoyado la organización de un Sant Jordi que "pensamos que será como el de 2019 por la gran alegría que detectamos y las ganas que tenemos de salir todos a la calle". En 2019 se vendieron un total de 1,6 millones de libros, lo que supuso unos 22 millones de euros de facturación.

Comentarios
Multimedia Diari