Òscar Peris: «El nuevo Joan XXIII es estratégico. Y ahora, con la Covid-19, aún más»

Entrevista. «Los 48 millones están garantizados» «¿Si las obras se iniciarán este año? Ojalá. Es una gran prioridad, pero dependemos de la evolución del coronavirus», afirma el Delegado del Govern de la Generalitat en el Camp de Tarragona

17 mayo 2020 07:20 | Actualizado a 17 mayo 2020 07:56
Se lee en minutos
Participa:
Para guardar el artículo tienes que navegar logueado/a. Puedes iniciar sesión en este enlace.
Comparte en:

¿Cómo valora la primera semana del Camp de Tarragona en fase 1 de desconfinamiento?

Con mucha prudencia. Hemos sido punta de lanza del país, con la ciudad de mayor tamaño (Tarragona). Todo el esfuerzo que ha hecho la ciudadanía –junto al gran trabajo del personal sanitario, Salut Pública, Protecció Civil o los Ayuntamientos– nos ha llevado hasta esta fase 1. Ahora viene una parte difícil, como es que la ciudadanía interiorice que depende de ella que podamos pasar a las siguientes fases.

¿Se ha visto demasiado gente en las terrazas? ¿Se ha informado bien a la ciudadanía sobre lo que se puede hacer en fase 1?

No han sido la norma general las imágenes con terrazas llenas, pero sí que es verdad que ha habido casos con exceso de relajación. Debemos tener en cuenta de que todo esto es nuevo para todos, y que nadie hace un desconfinamiento a diario.

El catedrático de la URV Àlex Arenas dice que es «precipitado» que Tarragona y Reus hayan pasado a la fase 1.

El riesgo de rebrote siempre está sobre la mesa, puede darse porque el virus sigue aquí. Por esto debemos mantener la firmeza y la rigurosidad de las últimas semanas en el confinamiento para hacerlo de igual manera con el desconfinamiento.

¿De cara a pasar a futuras fases es lógico que, por ejemplo, se ponga a Valls en la misma cesta que Tarragona y Reus?

Estamos organizados por región sanitaria. Es el marco en el que trabajamos en asistencia primaria y hospitalaria. Cuanta más coordinación hay, más fácil es desarrollar las políticas que debamos ejecutar.

¿En qué situación se encuentran las UCI de los hospitales del Camp de Tarragona?

Sufrieron mucho entre mediados de marzo y de abril, pero ahora la situación ha cambiado. Esto sí, no debemos bajar la guardia.

¿Ya ha pasado lo peor?

Evidentemente que estamos en un escenario diferente. Hemos superado una situación muy complicada. Además, de cara a lo que pueda venir en el futuro ya tenemos la experiencia de lo que hemos pasado.

¿Ve factible que el Govern proponga este viernes al Camp de Tarragona para pasar a fase 2?

Llevamos pocos días aún en fase 1, nos quedan algunos más. Debemos seguir comportándonos como lo hemos hecho hasta llegar a la situación actual. Si lo hacemos será más fácil avanzar.

¿Toda esta crisis sanitaria ha hecho más evidente que Tarragona necesita un nuevo Joan XXIII?

Los recursos en el ámbito de la salud siempre han sido una prioridad para este gobierno. Siempre que ha sido necesario hemos invertido en el Joan XXIII y en otros equipamientos de la demarcación.

¿La crisis sanitaria y económica podría retrasarlo?

El proyecto está garantizado y es estratégico para nuestra región sanitaria. Si hasta ahora era una obligación, ahora aún lo es más.

¿La pandemia puede hacer cambiar algún aspecto del proyecto?

No me consta. Hay un plan arquitectónico, de ingeniería y funcional. Si hay algún cambio ya será en la parte más técnica de la operativa. Esta obra se hará se manera imperativa, es estratégica para la región sanitaria.

¿Cuánto prevén invertir este año en el nuevo Joan XXIII?

En el presupuesto no hay una partido nominal para el hospital, lo que está garantizada es la cifra de 48 millones de euros. Esto hubiera estado asegurado aunque no se hubieran aprobado las cuentas el pasado 24 de abril.

¿En qué aspectos se avanzará este año si la Covid-19 lo permite?

El proyecto sigue sus plazos, pese al contexto del coronavirus. La Covid-19 ha generado inconvenientes en todos los niveles, pero es una obra prioritaria que queremos que sea una realidad cuanto antes.

¿Este año pondrán la primera piedra?

Ojalá, nos gustaría, pero estamos a expensas de la Covid-19.

Las residencias han sido la cruz.

No hablaría ni de caras ni de cruces, pero lo que es cierto es que es la gente mayor la que ha sufrido más las consecuencias de este virus, especialmente en las residencias. Se ha actuado de forma rápida para aislar de la forma más ágil posible a los contagiados.

Se han visto casos como los de Valls, Els Pallaresos o el sociosanitario Francolí. ¿Debe repensarse el modelo?

Este virus tiene un comportamiento complejo y es muy agresivo en una franja concreta de la población. Lo que sí que es importante es que la situación se ha reconducido y que se han hecho los tests en todas las residencias

¿Los alumnos volverán a las aulas antes de Sant Joan?

Es una preocupación de todo el país. No es sencillo volver a la normalidad, los hábitos deberán cambiar para evitar la transmisión. Salut y Educació trabajamos para que la vuelta sea lo más segura posible.

¿Cómo lo harán para tener solo a 15 alumnos por clase?

Es lo que se está mirando en el plan que se está definiendo.

¿Podrían volver temporalmente los barracones?

Lo que hará el plan será definir cómo se hará el regreso, el cómo y en qué equipamientos.

¿Cuándo se reiniciarán las obras de la Escola Arrabassada?

Cuanto antes. Estamos retomando poco a poco toda la obra pública.

¿Cuándo firmarán el convenio para el traspaso de la gestión del Palau d’Esports?

Lo que se ha hecho ahora es facilitar la operación con la Llei d’Acompanyament del Pressupost. A partir de ahora el Ayuntamiento debe hacernos la propuesta para poderlo tener listo lo antes posible.

¿Debe ser el Ayuntamiento el que haga la propuesta?

A ver... me refiero a esta fase del acuerdo. Ahora se ha resuelto que se puede hacer el acuerdo, falta el siguiente paso.

¿El acuerdo es que la propiedad será de la Generalitat y la gestión del Consistorio?

Correcto, es así.

En Tarragona esto no ha gustado a la mayoría de partidos con representación municipal.

Lo que es lo importante es que los tarraconenses podrán usar este espacio. La gente del balonmano, del baloncesto o quien quiera lo podrá hacer. Pondremos el Palau al servicio de la ciudadanía lo antes posible, tras superar una situación heredara.

Ha costado dos años llegar a un acuerdo...

Sí, pero se han hecho unos Juegos del Mediterráneo y otros eventos. Siempre que nos han pedido la instalación para hacer algo, se ha cedido.

¿El Ayuntamiento pagará las obras que faltan por hacer?

Sí. Nosotros ya hemos acabado con el Palau. Si quieren pintarlo, poner aire, más graderías o cambiar el parqué ya no entramos.

¿Cuándo volverá a Tarragona el parqué que se cedió a Girona?

No lo sé exactamente. De la misma forma que Tarragona fue solidaria por el Gloria, ahora entiendo que cuando puedan lo devolverán.

Después de la pandemia llegará la crisis económica. ¿Se superará con obra pública?

Exacto, aquí en Tarragona con obras como el Joan XXIII o la Ciutat de Repòs. La administración debe impulsar políticas expansivas. Este será uno de los ejes. Ya me he reunido con agentes económicos y de los sectores productivos, como cámaras de comercio, patronales o sindicatos. Lo incorporaremos en el plan estratégico para superar la situación.

¿Habrá recortes o subidas de impuestos?

Lo que no haremos serán políticas que dejen a nadie atrás. Deben garantizarse los servicios, con la mejor retribución posible. No haremos políticas de austeridad.

Este será un verano sin turismo internacional. La Costa Daurada lo notará...

El sector sufrirá, pero no solo aquí. Será importante la política de movilidad por la que apueste la Unión Europea.

Comentarios
Multimedia Diari